Menú

González Pons asegura que "el Gobierno volverá a pedir perdón" a Marruecos

González Pons ha afirmado que retención de españoles en El Aaiún demuestra que la visita a Marruecos del ministro Rubalcaba fue "puro teatro", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que su respuesta a este "nuevo desencuentro" no sea otro viaje para "pedir perdón".

"El Gobierno de Zapatero frente a la Policía de Marruecos se deja ganar siempre", ha lamentado el dirigente popular, tras conocer que once españoles fueron este sábado retenidos durante una concentración independentista en El Aaiún.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo español "compre siempre la versión de la Policía marroquí" frente a la de los ciudadanos españoles, que aseguran haber recibido "malos tratos" por parte de las Fuerzas de Seguridad de este país.

Ante esta situación, se ha preguntado "como reaccionarán si detienen a un español por ejercer su derecho de manifestación política" cuando entren en funcionamiento las comisarías conjuntas que Rubalcaba anunció durante su visita a Rabat la semana pasada.

"El Gobierno de España tiene siempre la obligación de defender los derechos humanos de todos en España y de los españoles en todas partes", ha defendido el vicesecretario de Comunicación del PP, que ha recordado que esta premisa tampoco se cumplió con los recientes incidentes con las mujeres policía en la frontera con Melilla.

"Los españoles tienen el vicio de ejercer sus derechos políticos en libertad", ha ironizado González Pons, que ha adelantado que su partido va a pedir que Rubalcaba vaya al Parlamento ante lo que, a su parecer, "debería suponer una nuevo desencuentro" con Marruecos.

"Desgraciadamente, no ocurrirá así porque el Gobierno de España volverá a pedir perdón en nombre de unos españoles que sólo ejercen derechos constitucionalmente garantizados", ha concluido.

UPyD denuncia que Zapatero "cede al chantaje"

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que la retención de once españoles en El Aaiún es "consecuencia de la política de sometimiento y apaciguamiento" que practica el Gobierno español con Marruecos y que se basa en la "cesión ante todo tipo de chantajes", al tiempo que ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo ante estos nuevos incidentes.

"Cuando uno va a un país como Marruecos a someterse les enseña el camino del chantaje", ha señalado Díez, tras conocer que once españoles fueron este sábado retenidos durante una concentración independentista en El Aaiún.

En este sentido, ha recordado que este último suceso se ha producido pocos después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajara a Rabat "para decir que no pasaba nada y que todo estaba estupendamente", después de los conflictos producidos en la frontera con Melilla. Por ello, Díez ha calificado este viaje como un "fracaso".

La diputada de UPyD ha sostenido que el Gobierno de Marruecos tiene "tomada la medida" al Ejecutivo español porque éste, a su juicio, "no se hace respetar" al negarse a "cualquier acción contra quienes están instigando este tipo de acontecimientos". "Es gravísima la falta de reacción del Gobierno", ha aseverado.

Por ello, le ha instado a dar una respuesta y a pedir explicaciones a Marruecos, aunque lo ha hecho "sin mucha esperanza" puesto que, como ha recordado, el PSOE ya evitó esta semana la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por último, Díez ha recordado que Marruecos "no es una democracia y no tiene una sociedad civil", al tiempo que ha censurado que el Gobierno marroquí trate "como súbditos" a sus propios ciudadanos y especialmente "ataque contra los derechos humanos" de los saharauis.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados