
L D (EFE) El Gobierno de Ibarretxe envió este viernes una carta a varias autoridades mundiales, incluido el secretario general de la ONU, en la que critica la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas, que considera un "atropello a la democracia".
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, confirmó este extremo al tiempo que exponía la opinión del Ejecutivo autonómico sobre la anulación que, a su juicio, se debe a un cálculo electoral del PSOE y del PP "para perjudicar a la coalición PNV/EA".
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, confirmó este extremo al tiempo que exponía la opinión del Ejecutivo autonómico sobre la anulación que, a su juicio, se debe a un cálculo electoral del PSOE y del PP "para perjudicar a la coalición PNV/EA".
Iniciativa sin "efectos prácticos"
En la misiva enviada por el consejero, el Gobierno vasco dice a los destinatarios que "espero que usted y la organización que forma parte consideren la conveniencia de manifestarse en apoyo a los derechos que han sido vulnerados". Azkarraga reconoció que esta iniciativa no va tener efectos prácticos de cara a las elecciones, pero espera que sirva de apoyo al anunciado recurso que va a presentar Aukera Guztiak ante los tribunales europeos en contra de la anulación de sus listas.
Entre los remitentes de la carta de Azkarraga se encuentra el secretario general de la ONU, Koffi Annan, la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el comisionado de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, el defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Dianmadouros, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
Carta para apoyar el recurso de AG en Europa
El escrito, de dos folios, persigue que los destinatarios "conozcan una situación, que, a nuestro entender, supone un atentado claro contra un derecho fundamental de los ciudadanos, como es el del sufragio". La carta asegura que Aukera Guztiak "expresó su rechazo a toda vulneración de los derechos humanos", y añade que posteriormente, "las intervenciones de sus portavoces han subrayado y confirmado esta posición, a la que vez que han negado cualquier vínculo con una formación ilegalizada como Batasuna o una organización terrorista como ETA".
El Ejecutivo vasco considera en la carta que tanto el PSOE como el PP, "con un claro impulso político, han determinado la decisión de los tribunales". Aparte de la carta, el consejero calificó como "doloroso tener que denunciar que estamos ante un nuevo atropello a la democracia. El derecho de sufragio ha quedado vulnerado, apoyándose no en pruebas sino en indicios".
