L D (Europa Press) "En este momento, hay dos circunstancias que están impidiendo que exista esa debida concienciación social y esa debida cobertura institucional. Una de ellas es la idea de que lo que ocurrió el 11 de marzo es una consecuencia de la guerra de Irak. Yo creo que esto no es así. La amenaza genérica contra España es muy anterior, la amenaza específica se materializa probablemente a inicios del año 2000. Quizá el contexto de la guerra de Irak les proporcionó una oportunidad, sin duda, especialmente a los terroristas para llevar a cabo los atentados", afirmó para después recalcar que la segunda idea que se debe desechar es insistir en relacionar a Marruecos con la masacre y en que "al final", "detrás de todo hay una relación de ETA o se encuentra ETA".
El asesor del ministro del Interior aseguró, en declaraciones a TVE que esas dos visiones son "erróneas" y suponen incurrir "en una falacia", por lo que consideró que deben ser desterradas en aras de alcanzar la "concienciación social" y la "cobertura" y "sinergia institucional" necesaria para erradicar el terrorismo islamista con la misma conciencia que se aplica en la lucha contra la banda terrorista ETA. En este sentido, hizo hincapié en que el riesgo "genérico" del terrorismo islamista se sitúa en España desde mediados de los años 90, subrayó que ese peligro se concretó a partir del año 2000 con el desmantelamiento de células integristas relacionadas con las redes de los atentados de Bali y Yerba y recordó que el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ya dio orden directa de atentar contra España. Reinares consideró que, en este escenario, es necesario consensuar medidas para acabar con este terrorismo, tanto en el plano nacional como en el internacional.
ETA, en la "situación más penosa de su historia"
Por otra parte, preguntado por la situación de ETA, el asesor de José Antonio Alonso incidió en que la banda terrorista pasa actualmente por la "situación más penosa de toda su historia", si bien advirtió de que esta circunstancia no debe hace olvidar que todavía tiene capacidad para perpetrar atentados. Aseguró además que las últimas acciones de ETA y la propuesta realizada por Batasuna en el Velódromo de Anoeta son "complementarias" por entender que con los últimos artefactos explosivos la banda sólo buscaba que se tomara en cuenta la proposición de la formación ilegalizada. En este sentido, auguró que ETA continuará realizando acciones similares en las próximas fechas para que se atienda a la propuesta batasuna.
Reinares señaló también que la "difícil" situación de la organización terrorista debe permitir concebir a la ciudadanía española que es posible la derrota policial de ETA pero no debe propiciar un exceso de confianza ya que muchos grupos terroristas perpetran grandes atentados cuando están en su últimas fases. Por último, explicó que ETA tiene ahora dificultades para reclutar a sus nuevos miembros, hecho que provoca que elegidos tengan menor experiencia que los que ingresaban hace 20 años, cuando la banda podía imponer una serie de requisitos a sus nuevos militantes.
