Menú
PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE POLÍTICA ANTITERRORISTA

Intervenciones de los Grupos

El portavoz de CiU ha afirmado que la banda terrorista es la "única culpable" del fracaso de la negociación y que lo importante es que "mientras había una puerta abierta a la esperanza no han matado a tantas personas como en otros tiempos". Duran Lleida apeló a la unidad de los demócratas y advirtió a populares y socialistas que su formación no estará "al lado del PSOE contra el PP", ni al revés. Desde ERC, han atacado a Rajoy y han justificado el diálogo con ETA como único camino para el fin del terrorismo. Para Agustín Cerdá "con bombas no puede haber nada, pero incluso con bombas puede haber algo". El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha comparado la actual situación con el "proceso de Irlanda".

El portavoz de CiU ha afirmado que la banda terrorista es la "única culpable" del fracaso de la negociación y que lo importante es que "mientras había una puerta abierta a la esperanza no han matado a tantas personas como en otros tiempos". Duran Lleida apeló a la unidad de los demócratas y advirtió a populares y socialistas que su formación no estará "al lado del PSOE contra el PP", ni al revés. Desde ERC, han atacado a Rajoy y han justificado el diálogo con ETA como único camino para el fin del terrorismo. Para Agustín Cerdá "con bombas no puede haber nada, pero incluso con bombas puede haber algo". El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha comparado la actual situación con el "proceso de Irlanda".
(Libertad Digital) Tras el repetido recuerdo a las víctimas del atentado de ETA en Barajas el pasado día 30 de diciembre, Duran Lleida ha comenzado su intervención, dando razones por las que no se debía haber producido el debate sobre la política antiterrorista del Gobierno. Primero, ha dicho Durán, porque "ETA no puede marcar la agenda parlamentaria", y porque "el Gobierno es el encargado de dirigir la política antiterrorista".
 
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que le "hubiera gustado no tener que seguir al Gobierno en el fracaso, sino en el éxito", aunque ha apuntado como "única culpable" del fracaso del proceso de negociación a la organización terrorista ETA.
 
Ha lamentado que durante los últimos meses "el secretismo se haya mezclado con la falta de discreción" y ha apuntado que el pasado 30 de diciembre ETA "ha hecho lo que sabe hacer: matar". "Es ETA quien a perdido la oportunidad", ha añadido.
 
Por último, Duran Lleida ha afirmado que "ETA vive también de la división de los demócratas", porque para los terroristas "dividir es sobrevivir", tras lo cual ha apelado a la unidad de los demócratas contra el terrorismo.
 
Agustín Cerdá (ERC)
 
El portavoz de Esquerra Republicana, Agustín Cerdá ha puesto a su formación al lado del diálogo y la negociación con ETA. Desde la tribuna, ha dirigido su intervención a posicionarse del lado del gobierno y contra el Partido Popular. Ha reprochado a Mariano Rajoy que dijera que "a ETA se le sufre o se le derrota" porque, en palabras de Cerdá "ni Franco, ni Adolfo Suárez, ni Felipe González ni Aznar, han conseguido derrotar a ETA".
 
Con este argumento el portavoz republicano ha justificado que el fin de ETA pasa por el diálogo con los terroristas. También ha reprochado al PP su ausencia en la manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras del pasado sábado por "no dar una imagen de unidad a la ciudadanía y enviarle un mensaje de desesperanza".
 
En su intervención ha justificado la necesidad de facilitar a ETA que entren en el marco democrático para que acepten las reglas del juego y así "deponieran las armas y deponieran la violencia".  Cerdá ha identificado el terrorismo etarra como un "problema político", y no criminal y por eso, la solución de los republicanos para terminar con él pasa por el diálogo y la negociación. Finalmente, en otro ataque al partido popular ha dicho a Rajoy que "es muy grabe decir que si se lucha contra ETA hay bombas y si no hay bombas es que se ha cedido" porque "supone coincidir con los terroristas en que, cuanto peor, mejor". En su réplica, Zapatero ha agradecido el apoyo de Esquerra a la política del Gobierno.  
 
Josu Erkoreka (PNV)
 
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha afirmado que la "ausencia de discreción ha sido un vicio esencial" que ha lastrado el proceso de paz, y ha considerado "obligado y urgente" aparcar el debate antiterrorista porque hay que "pensar menos en las próximas elecciones y más en próximas generaciones". El portavoz nacionalista ha recordado que, durante una conversación con un diplomático británico, éste le confesó que si el proceso de paz en Irlanda prosperó fue "en buena medida porque la sociedad se había impuesto un compromiso responsable de discreción que implicaba a todos: clase política, líderes sociales y medios de comunicación".

Una de las claves del discurso de Erkoreka ha sido la alusión continua al "proceso irlandés" para decir que "no hubiese resistido una sola tertulia radiofónica española", criticó Erkoreka, quien agregó que el caso de Irlanda tampoco hubiese resistido "uno sólo de los debates parlamentarios del último año". Extendió la crítica tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios, asegurando que "la transparencia total perjudica más que beneficia" a este tipo de procesos, que exigen "prudencia, confidencialidad y reserva".

Erkoreka también ha lamentado la "carrera" que se ha producido para "demostrar quién estaba en posesión de los secretos más inaccesibles", y denunció especialmente las "tantas y tan selectivas goteras de los servicios de inteligencia e información" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que "no puede ser que nos desayunemos todas las mañanas con referencias explícitas y reproducciones literales de informes confidenciales".

El portavoz del PNV reiteró el ofrecimiento de su grupo a Zapatero para apoyar la política antiterrorista. Así, continuó, el PNV trabajará de forma consensuada en torno a cinco puntos: la condena rotunda a cualquier conducta violenta, el reconocimiento de las víctimas y de medidas de solidaridad con ellas, el apoyo a proyectos jurídicos, normativos o de pedagogía social para desterrar la legitimidad de los actos de violencia, el combate del terrorismo desde el Estado de Derecho, y procurar que el fin de la violencia sea dialogado. "Si actúa consensuadamente con nosotros con arreglo a estos principios, yo estaré con usted al final de la fiesta, cuando se apague la luz; y si el intento sale mal, no se lo reprocharé, compartiré su fracaso", garantizó.

 Zapatero resaltó el comportamiento del PNV a lo largo de este tiempo ante el proceso de paz, y señaló que "quedará en la memoria de muchos ciudadanos de este país, y del PSOE" su labor y "saber que existen formaciones tan responsables". "Muchos ciudadanos tendrían el deseo de dar las gracias personalmente a Josu Jon Imaz, y hoy quiero dárselo aquí, en nombre de todos esos ciudadanos que lo harían con gusto", añadió, según la Agencia Efe.

Gaspar Llamazares (IU-ICV)
 
El presidente portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha apoyado este lunes la propuesta del presidente del Gobierno de alcanzar un "gran acuerdo antiterrorista" que integre a todas las fuerzas democráticas, incluidas las nacionalistas, recalcó él, pero dudó de que el PP sea capaz de sumarse a este pacto. Llamazares aseguró el respaldo de su grupo a esta iniciativa, la cual consideró "imprescindible" para lograr el final del terrorismo.

No obstante, consideró muy difícil que el PP llegue al acuerdo con el resto de las fuerzas en torno a la política antiterrorista y, además, reprochó con dureza a este partido que responsabilice al proceso de paz, al Parlamento y a la mayoría parlamentaria, según dijo, del atentado de ETA en Barajas o del "rearme" de la banda armada. Esta responsabilidad, subrayó Llamazares, es "única y exclusivamente" de ETA y no de la resolución que el Congreso aprobó en 2005 por la que se dio luz verde al final dialogado de la violencia, siempre y cuando hubiera una voluntad inequívoca por parte de ETA de dejar las armas, "ni del que ha tenido responsabilidad para aplicarla (el Gobierno) ni de la mayoría que la respaldó".

El portavoz de IU-ICV afirmó que tras el atentado de ETA es el momento de la "firmeza democrática" frente al terrorismo pero también de la "esperanza en la paz" y expresó su deseo de que se pueda retomar otro proceso de paz "cuanto antes", aunque esto sólo será posible, opinó, con el anuncio definitivo de la violencia por parte de ETA y de la "emancipación" de la ilegalizada Batasuna de la tutela de la organización terrorista.

Rechazó el "viejo" Pacto Antiterrorista, "excluyente y basado en la lógica de la excepción", señaló, porque "sería contraproducente y debilitaría nuestra unidad política" y, en su lugar, apostó por un nuevo pacto que "podamos compartir todos y respalde la acción del Gobierno".
 
Paulino Rivero (CC)
 
El portavoz parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias en el Congreso, Paulino Rivero, ha asegurado que tras el atentado de  ETA en Barajas ya "no hay lugar para las ensoñaciones" o "el voluntarismo" sino que esta nueva etapa pasa por aplicar el Estado de Derecho y recuperar la unidad entre los demócratas.
 
A su juicio, la confrontación entre PSOE y PP ha "tocado fondo" y ahora es momento de hacer un ejercicio de "responsabilidad" para "ir juntos y conquistar entre todos la paz y la libertad". Así, ha señalado que esta sesión parlamentaria ha servido para "constatar" que el Gobierno "da por finiquitado y por roto" el proceso y que "hay un compromiso de cumplir la Ley de Partidos".
 
Francisco Rodríguez (BNG)
 
El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha reclamado que el nuevo acuerdo antiterrorista propuesto por Zapatero, respete el "pluralismo" y no descarte "el diálogo político para restar influencia al terrorismo".  
  
En opinión de Rodríguez, cualquier foro que represente la unidad contra ETA debería rechazar también la utilización del terrorismo como arma contra los discrepantes, para confundir a la población o para lograr réditos electorales" y el uso "torticero" de las víctimas del terrorismo.
 
Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barcos (Na-Bai)
 
Las diputadas de EA y Nafarroa Bai en el Congreso, Begoña Lasagabaster y Uxue Barcos, respectivamente, han coincidido en defender la vigencia de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 que establecía las condiciones para un fin dialogado de la violencia, aunque precisaron que, tras el atentado del aeropuerto de Madrid, corresponde a ETA demostrar que quiere acogerse a esa vía.
 
José Antonio Labordeta (CHA)

El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, no asistió al pleno por encontrarse de baja médica, pero envió una nota para expresar su "condena y rechazo" al terrorismo, su solidaridad y "apoyo total" con las víctimas y su apuesta por un pacto de todas las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra ETA.
 
Diego López Garrido (PSOE)
 
La intervención del portavoz socialista en el Congreso ha estado marcada por el ataque sistemático al Partido Popular y los continuos elogios al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Garrido ha acusado a los populares de "minar la confianza" ciudadana en el Gobierno y de pretender "minar la confianza" de los ciudadanos en el Gobierno en materia antiterrorista, frente al mensaje de "unidad", dijo, que trasladó en la tarde de este lunes a la Cámara el presidente.

También arremetió contra Mariano Rajoy y el PP, a quienes acusó de emprender una campaña de "acoso y derribo" contra el Gobierno desde el momento en que anunció que iba a entablar negociaciones con ETA. Según Garrido, "el PP se equivoca de enemigo: no es el Gobierno, es ETA el enemigo de todos los demócratas", criticó. El portavoz socialista ha insistido en que cuando un gobierno democrático comienza un proceso para acabar con el terrorismo "la obligación de los demócratas es cerrar filas en torno al él para reforzarlo". Y no ha dudado en acusar al PP de erigirse en "altavoz" de ETA dando credibilidad a conjeturas sobre "pactos inconfesables", "compromisos" del Gobierno o "cesiones sobre Navarra", "mentiras absolutas", en luchar de darle credibilidad al Gobierno.

El dirigente socialista se ha referido a la frase "tremenda" de Rajoy, en la que afirmó que si el Gobierno "no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido", y ha considerado que no puede tener credibilidad sobre lo que piensan los terroristas quien, al final del mandato del PP y tras el atentado del 11-M, atribuyó la acción a ETA. "Otra interpretación posible es que Rajoy quisiera decir que el tiempo en que no ha habido atentados es porque ha habido cesiones, y el disparate es tal que no cayó en que ETA dejó de matar un año antes de que el PSOE llegara al Gobierno", agregó, algo que "demuestra un desconocimiento y una falta de credibilidad total, una arrogancia que debería apaciguar".

López Garrido señaló que existen elementos de unidad que comparten todos los grupos de la Cámara, incluido el PP, como que los instrumentos para acabar con ETA son los del Estado de Derecho, que no cabe precio político alguno, o que quien no rechace la violencia no puede actuar en democracia. Por eso, ha dicho que las discrepancias que plantea Rajoy no se apoyan en "ningún elemento real y objetivo, es simplemente el no porque no, sin ninguna fundamentación real y consistente".

Además, insistió en que sería un "error" si "en lugar de enfrentar el terrorismo juntos no dedicásemos a dividirnos por cosas del pasado; no tiene sentido discutir sobre los límites o ventajas del Pacto Antiterrorista, lo que demanda la ciudadanía es que afrontemos unidos la actual etapa de lucha contra el terrorismo", concluyó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal