
L D (Europa Press) La noticia de la absolución fue hecha pública la tarde de este miércoles por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, cuando se celebraba otro juicio contra Herrera y otros dos presuntos etarras por los delitos de integración en organización terrorista y depósitos de armas y explosivos.
Ante la actitud mostrada por Herrera y los también acusados Asier Arzalluz y Gorka Martínez, quienes formaban un corrillo y no dejaban de charlar mientras se celebraba el juicio, el magistrado les dijo que no iba tolerar que pareciera que todos ellos se comportaran como si jugaran "a las cartas en un bar".
Como los acusados no se callaban, Guevara les recriminó "su menosprecio" y su "falta de respeto y educación" ante un tribunal que esta misma mañana había acordado absolver a Herrera en el caso del aeropuerto de Santander. Añadió que el tribunal no tendrá en cuenta a la hora de dictar sentencia la falta educación y respeto a la Administración de Justicia por parte de los procesados. Tras oír al magistrado, los acusados permanecieron callados el resto del juicio.
Durante el juicio por estos hechos, celebrado el pasado lunes, Herrera Vieites se negó a contestar a las preguntas que le dirigió el fiscal Fernando Burgos, aunque sí respondió a su abogado, limitándose a señalar que las declaraciones que realizó ante la Ertzaintza fueron efectuadas bajo torturas y malos tratos. Además, aseguró que cuando fue interrogado posteriormente por el juez, ratificó "genéricamente" sus declaraciones policiales porque "lo único que quería era que terminara aquello".
Según las conclusiones definitivas del fiscal, Herrera estudió el aeropuerto como objetivo de ETA y facilitó la información al "comando" de ETA que perpetró el atentado. Además, el mismo día que se produjo la explosión, se reunió con los integrantes de este "comando" en una gasolinera de Bilbao.
