Menú
DECRETADA POR GARZÓN

La Audiencia Nacional confirma la prisión para los trece encarcelados de Udalbiltza-Kursaal

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión de los trece dirigentes de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza-Kursaal) encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón en abril y mayo pasados.

L D (EFE) La medida afecta al presidente de esta plataforma y alcalde de Ondarroa (Vizcaya), Loren Arkotxa; los ex concejales de Batasuna en Lezo y Urretxu (Guipúzcoa) Imanol Esnaola y Miren Josu Aranburu; el ex dirigente de KAS Xabier Alegría y el miembro del entramado financiero de ETA Joseba Mikel Garmendia, a quienes Garzón señaló el 23 de mayo como "responsables reales" de Udalbiltza.

Con anterioridad, el 30 de abril, el magistrado había enviado a prisión a otras ocho personas -José Manuel Jurado, Eider Casanova, Lander Etxebarria, Karmele Urbistondo, Miriam Campos, Leire Idoyaga, Oscar Goñi y Larraitz Sanzberro- a quienes acusó de la puesta en marcha, a través de Udalbiltza, de un proyecto destinado a burlar la ilegalización de Batasuna de cara a los comicios del 25 de mayo.

Así, el juez afirmaba que Jurado y Casanova coordinaban las diferentes actividades de plataformas electorales en Navarra y Vizcaya, respectivamente; que Etxebarria era uno de los encargados de reestructurar la presencia institucional del frente político de ETA y que los otros cinco tenían como misión controlar, por orden de la banda, "el curso de las actividades de Udalbiltza-Kursaal".

En el auto notificado ese día, Garzón declaró también la ilicitud de esta plataforma "como parte integrante de la organización terrorista ETA-EKIN", decisión contra la que recurrió la defensa de los imputados al considerar que es una medida que sólo puede adoptarse en sentencia. La sala de lo penal recuerda, sin embargo, que cuando se ordena la prisión provisional de un detenido por el delito de asociación ilícita "será necesario (...) que existan motivos bastantes para sentar, aunque provisionalmente, que la entidad con que se vincula al sujeto individual es ilícita. Y ese es el sentido que debe darse a la declaración de ilicitud que lleva a cabo el auto" de Garzón.

En la resolución conocida este miércoles, el tribunal afirma asimismo que "la existencia de indicios racionales acerca de que Udalbiltza- Kursaal está integrada en una misma organización que ETA-militar, bajo la dirección de ésta y produciéndose instrumentaciones mutuas" aparece suficientemente motivada en el auto recurrido, incluso con un informe técnico "y pluralidad de documentos". La sala señala textualmente que "la experiencia general muestra, respecto a los activistas vinculados con ETA-militar o con sus aledaños, dos fuertes riesgos: el de fuga y el de continuación delictiva", por lo que considerada proporcionada la medida de prisión acordada por Garzón para los imputados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal