
L D (Agencias) Fuentes fiscales indicaron a Europa Press que la demanda de ilegalización más adelantada por parte del equipo de fiscales que trabaja bajo la coordinación del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, es la relativa a las agrupaciones electorales.
La demanda que impugnará las 225 listas de Aberzale Sozialistak para las que miembros de Batasuna-ETA recogieron firmas, y las que se consideren sospechosas de las 300 presentadas de forma independiente, podría ser presentada a primera hora del jueves, día 3, ante el Tribunal Supremo. No obstante, es probable que el miércoles por la tarde el fiscal general del Estado ofrezca una rueda de prensa para explicar los detalles de las demandas.
La segunda demanda es la que ofrece más dificultad puesto que impugnará las candidaturas concretas del partido Acción Nacionalista Vasca que se considere incumplen la Ley de Partidos.
En total, ANV, partido inscrito en 1977 y cuyos estatutos rechazan la violencia, ha presentado 252 listas, cuyos miembros están siendo estudiados con detenimiento para impedir que a través de ellos se pretenda suceder o continuar a la ilegalizada Batasuna.
La demanda de impugnación de ANV de la Fiscalía se presentará previsiblemente a media mañana del jueves en el Tribunal Supremo, por lo que la Sala del 61 no se podrá reunir al menos hasta ese día por la tarde para empezar a estudiar las impugnaciones.
La Sala Especial que ilegalizó Batasuna-ETA en 2003 dispone de dos días para resolver, es decir, hasta el sábado, día 5, a las doce de la noche. Según fuentes del alto tribunal, es improbable que se pronuncie antes de media tarde del sábado.

