Menú
ESTUDIA TODOS LOS POSIBLES FRAUDES DE LEY

La Fiscalía prepara impugnaciones para evitar que las plataformas proetarras sucedan a Batasuna

Los proetarras podrían estar diseñando una estrategia de sucesión de Batasuna en torno a una red de plataformas con candidatos y programas diferentes. De momento, la Fiscalía General del Estado se prepara para impugnar una a una las candidaturas de las agrupaciones electorales locales integradas en la plataforma AuB, considerada sucesora de la ilegalizada Batasuna.

L D (EFE) La presentación, en cada localidad del País Vasco y de Navarra, de una agrupación electoral con candidatos distintos e incluso con programas diferentes, es el escenario "más plausible", según fuentes de la Fiscalía General, en cuya sede han comenzado reuniones para evitar que los sucesores de Batasuna burlen la ilegalización "empleando nuevas formas jurídicas".

La Fiscalía descarta que AuB vaya a solicitar su inscripción como partido político, porque en ese caso el ministerio público instaría de inmediato a la Sala Especial del Tribunal Supremo para que declarara su ilegalización. Sus promotores están ligados directamente a Batasuna y EH desde los anteriores comicios.

En la reunión, presidida por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, participan fiscales de las tres provincias vascas y de Navarra expertos en cuestiones electorales, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y de la secretaría técnica de la FGE, organismo que dirige el encuentro. Su finalidad es analizar los posibles escenarios que puedan darse en el panorama electoral y preparar las posibles respuestas jurídicas a cada uno de ellos, de manera que la actuación del ministerio fiscal sea uniforme en todos los lugares.

Barajando hipótesis

Se intenta evitar que, tras la reciente ilegalización de Batasuna por el Tribunal Supremo al amparo de la nueva Ley de Partidos, los sucesores de este partido realicen un fraude de ley empleando nuevas formas jurídicas.

Como primera hipótesis, se ha considerado la posibilidad de que la Plataforma por la Autodeterminación de Euskal Herria (AuB) se inscriba en el Registro de Partidos Políticos del ministerio del Interior, en cuyo caso los fiscales del Tribunal Supremo recurrirían al artículo 12.3 de la Ley de Partidos para solicitar su inmediata ilegalización y la anulación de esa inscripción.

El citado artículo establece que corresponde a la Sala Especial "declarar la improcedencia de la continuidad o sucesión de un partido disuelto (...) teniendo en cuenta para determinar la conexión la similitud sustancial de ambos partidos políticos, de sus estructura, organización y funcionamiento, de las personas que las componen (...) o de cualesquiera otras circunstancias relevantes". Los fiscales presentes en la reunión han coincidido, sin embargo, en rechazar que este escenario se haga realidad, "puesto que es conocida de todos cuál sería la reacción de la Fiscalía ante este supuesto".

Por ello, les ha parecido "más plausible" la posibilidad de que las agrupaciones electorales unidas en esta plataforma -que en la actualidad tiene la condición de asociación civil- presenten sus candidaturas a título individual en cada localidad. Ante este supuesto, se están estudiando diversas soluciones para conseguir demostrar la relación de continuidad de esas agrupaciones con la ilegalizada Batasuna.

Según las fuentes consultadas, en una primera fase se podría impugnar en cada Junta Electoral Provincial la proclamación de esos candidatos y su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. Estos recursos tienen un plazo de resolución muy corto, por lo que no paralizarían la campaña electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal