Menú

La Fiscalía presentará esta tarde el escrito de impugnación de las listas de D3M

La Fiscalía del Estado presentará este miércoles el escrito de impugnación de las listas de D3M a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo y el jueves hará lo propio con las de Askatasuna.

0
La Fiscalía del Estado presentará este miércoles el escrito de impugnación de las listas de D3M a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo y el jueves hará lo propio con las de Askatasuna.
Cándido Conde-Púmpido. Fiscal general del Estado.

L D (Agencias) El fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, presentará el escrito de impugnación correspondiente a D3M a partir de las 17.00 horas de este miércoles. El jueves, día 5, hará lo propio con Askatasuna, según informó la Fiscalía General del Estado.

Fuentes jurídicas y del Ejecutivo indicaron a Europa Press que el procedimiento a seguir será diferente en cada uno de los casos. Así, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado coinciden en el planteamiento de un contencioso electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo contra la plataforma electoral D3M, cuyo plazo de resolución es muy rápido y se produciría como muy tarde, antes de las doce de la noche del próximo sábado día 7 de febrero.

Sin embargo, en el caso de Askatasuna, el planteamiento para impedir que las candidaturas de este partido estén presentes en las elecciones vascas difiere. Así, fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron que, a la espera de que los fiscales y técnicos encargados concluyan su trabajo, la vía que se está analizando sería la de presentar un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna en 2003. Este recurso buscaría, además, la anulación del partido por ser un mero continuador de la ilegalizada Batasuna-EH-HB.

Pero dado que el objetivo que se persigue es que estas listas no concurran a los comicios vascos, obligaría a pedir a la Sala del 61 del Supremo que, como medida cautelar mientras estudia el fondo del asunto (el incidente de ejecución), se anulen las listas de Askatasuna.

No obstante, fuentes del alto tribunal advirtieron este martes de la complejidad que conlleva adoptar una medida de este calado, dentro de un proceso de ejecución de sentencia tendente a la ilegalización de la formación, ya que afecta a derechos fundamentales.

Ilegalización de Askatasuna

Sin embargo, el camino que la Abogacía del Estado estudia como más viable para tratar de impedir que las listas de Askatasuna concurran a las elecciones vascas del uno de marzo el del contencioso electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, al igual que con D3M, según las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press, aunque no se descartan también otras vías que, en una fase posterior, planteen directamente la ilegalización de esta formación.

De hecho, la autorización que dio el Consejo de Ministros del pasado viernes al servicio jurídico del Estado para actuar contra D3M y Askatasuna era genérico para emprender las acciones legales oportunas en el marco de la Ley de Partidos y facultaba también a la Abogacía para instar la ilegalización de Askatasuna ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, el Ejecutivo ya expuso el pasado viernes que las consecuencias jurídicas que se derivan de las vinculaciones de D3M y Askatasuna con las otras formaciones ilegalizadas del entorno de ETA han sido apreciadas por la Abogacía del Estado como "relevantes" a los efectos de poder instar de la Sala del Tribunal Supremo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial "la anulación de las candidaturas de ambas formaciones y, en su caso, la ilegalización del partido político Askatasuna".

Estas vinculaciones de D3M y de Askatasuna –con antiguos partidos del entorno de ETA ilegalizados: Batasuna, EH, HB, PCTV y ANV– aparecen expuestas en los informes elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya han sido concluidos y entregados, y también en resoluciones judiciales anteriores, como por ejemplo en el último auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que dictaba prisión para los detenidos la semana pasada en la operación contra la nueva dirección de Batasuna.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, en el caso de D3M, que se presenta no como partido sino como plataforma electoral, las vinculaciones con las anteriores "marcas" de ETA de las personas que aparecen en las candidaturas, están claras y acreditadas porque han formado parte en numerosas ocasiones de las listas de otros partidos ilegalizados. De hecho, una de ellas, la cabeza de lista de D3M por Álava, Amparo Lasheras, fue encarcelada esta misma semana por orden de Baltasar Garzón acusada de dar continuidad a la dirección de Batasuna.

En relación con Askatasuna, aunque las listas no aparecen contaminadas, los informes se basan más en otras cuestiones como la estrategia de ETA, mencionada por Baltasar Garzón en su último auto, la trayectoria de Askatasuna, su concurrencia a las elecciones de 2001 y la presencia en estas candidaturas de personas contaminadas por ilegalizaciones y los estatutos, que son idénticos a los de Euskal Herritarrok, formación ilegalizada.

De hecho, Baltasar Garzón hacía referencia al primero de estos asuntos, la estrategia de ETA, en su auto de prisión contra la dirección sucesora de Batasuna, y precisaba que, para el caso de Askatasuna, había sido trazada desde 1998 y también recogida en un documento de la banda incautado en otra operación llevada a cabo por el juez Fernando Grande-Marlaska.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation