Menú

La Guardia Civil, forzada a dejar de patrullar en aguas españolas en Gibraltar

Tras meses de incidentes entre patrulleras españolas y las autoridades gibraltareñas en aguas de nuestro país, los agentes han recibido órdenes, verbales, de no vigilar la zona pese a pertenecer a España y retirarse a 1,5 millas del Peñón.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según informa Fernando Lázaro en el diario El Mundo, la orden ha llegado a raíz del último incidente en aguas españolas junto a Gibraltar, cuando un buque de guerra británico llegó a apuntar a una embarcación de la Benemérita. La respuesta de las autoridades ha sido claudicar y evitar nuevos incidentes por la vía de dejar de patrullar en la zona. Así, los agentes no podrán vigilar a menos de milla y media del Peñón.

La orden no ha sido dada por escrito sino verbalmente para que no quede rastro oficial de esta retirada, según el diario. En efecto, que la Guardia Civil deje de patrullar en la zona, española, supone asumir la tesis de Gibraltar de que esas aguas pertenecen al Peñón. Una creencia que ha desembocado en los últimos incidentes, con el hostigamiento a patrulleras de la Guardia Civil que en ocasiones han visto interrumpida su labor de persecución a barcos sospechosos de narcotráfico.

Las fuentes del diario hablan de malestar y desilusión en la Benemérita y apuntan que ya sólo falta que se ponga por escrito el reconocimiento de que dichas aguas son gibraltareñas y no españolas. Tienen claro que los incidentes parten del momento en que Miguel Ángel Moratinos visitó Gibraltar, hace un año. El Mundo, por otro lado, afirma que en Fomento también se ha dado orden de forma oficiosa de que las embarcaciones dependientes de este departamento no crucen esta frontera inexistente.

Rubalcaba lo niega: "No hay ninguna instrucción"

En declaraciones recogidas por Europa Press, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado haber dado "ninguna instrucción" a la Guardia Civil para que no patrulle a menos de 1,5 millas del Peñón de Gibraltar como consecuencia de las últimas quejas de Reino Unido.

"No he dado ninguna instrucción de retirar nada de ningún sitio", ha aseverado el ministro tras ser preguntado por los periodistas. "No hay tal", ha insistido Pérez Rubalcaba en rueda de prensa tras inaugurar el seminario 'Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados

    Servicios