
(Libertad Digital) De visita en Ciudad Real, donde ha estado acompañado por María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy se ha referido a los incidentes registrados en Cataluña esta semana, desde las amenazas de muerte al PP a las injurias al Rey. Este mismo sábado, radicales independentistas se manifestaban en el mismo lugar donde quemaron una foto de los monarcas el pasado jueves y amenazaban de muerte a don Juan Carlos.
En el acto y en declaraciones recogidas por la Cadena COPE, Rajoy ha dicho que cree que "la obligación básica" de un presidente del Gobierno "es hacer cumplir la ley y no llamar radical a quien se lo pida", en alusión al silencio del presidente y a las palabras de María Teresa Fernández de la Vega, que calificó de "menores" y "recurrentes" los últimos episodios violentos en Cataluña.
"Están insultando a la Monarquía", ha recordado Rajoy, antes de recordar que frente a este hecho se pueden adoptar "dos posiciones": o aplicar "la ley con contundencia" o "mirar hacia otro lado", postura que, en su opinión, es la que ha adoptado el Ejecutivo.
"La culpa, de Zapatero"
José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto otro acto, precisamente en Cataluña, este mismo domingo. Sin embargo, lejos de enviar un mensaje rotundo a los independentistas radicales, el presidente del Gobierno les ha calificado de "insensatos" y se ha quejado, a continuación, de las críticas que le cuestan este tipo de episodios.
"Que en EEUU hay problemas con las hipotecas, la culpa es de Zapatero. Que dimite Josu Jon Imaz, la culpa es de Zapatero. Que hay unos energúmenos que queman imágenes del rey, la culpa, de Zapatero", ha enumerado el presidente ante su militancia, que ha acogido con risas su discurso. "Y menos mal que ayer ganamos a Grecia, que si no, la culpa, de Zapatero", ha añadido en alusión a la victoria de España en el Eurobasket.
