
Al mismo tiempo que han sonado las campanas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha depositado ante la fachada del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel.(Ampliación) Al mismo tiempo, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha guardado un minuto de silencio en la estación de Atocha. Estaba acompañado por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, la concejala de IU, Concha Denche y concejales del equipo de Gobierno. (Ampliación)
El resto de los concejales del consistorio madrileño se han dividido en cuatros grupos para estar presentes en silencio en cada uno de los cuatro lugares donde explosionaron las bombas el 11 de marzo de 2004: el andén número 2 de Atocha, la cercana calle de Téllez, y las estaciones de Santa Eugenia y el Pozo. Mientras se escuchaba el sonido de difuntos, numerosas personas que pasaban por las inmediaciones de las iglesias se han parado unos momentos en señal de duelo con la mirada hacia lo alto.
Horas después, a mediodía, tendrá lugar el acto central: la inauguración en el madrileño Parque del Retiro del "Bosque de los ausentes", 192 cipreses y olivos que recuerdan a cada una de las víctimas mortales, rodeados por una lámina circular de agua que simboliza la vida.
Esa concentración silenciosa se repetirá en los municipios españoles por iniciativa de la FEMP y del Gobierno, como homenaje a las víctimas. A ese homenaje se sumarán los medios de comunicación, que interrumpirán sus programaciones habituales para ofrecer en unos casos imágenes de los actos que se desarrollen a esa hora o llenarán el silencio con la lectura de los nombres de cada una de las víctimas. 