Menú
FUE MIEMBRO DE LOS GRUPOS NAFARROA Y MADRID

Llega a España la etarra Julia Moreno Macuso "Bombi" extraditada por Francia

Las autoridades francesas hicieron efectiva este martes la extradición de la presunta miembro de la organización terrorista ETA Julia Moreno Macuso, alias "Bombi". La terrorista fue detenida en región francesa de Las Landas el 16 de abril de 2000 y condenada a doce años de prisión por el Tribunal de lo Criminal de París por asociación de malhechores con fines terroristas, amenzas, robo a mano armada y otros delitos.

L D (Agencias) Macuso, según informaron a Europa Press fuentes policiales, llegó al aeropuerto Madrid-Barajas alrededor de las 17:00 horas de este martes custodiada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía sospecha que Julia Moreno Macuso pudo participar en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, atentado con el que la banda puso fin a algo más de un año de tregua-trampa. Para ello, “Bombi” o “Juli” tendría que haber regresado de Francia, a donde había huido en 1994 durante la desarticulación del grupo Nafarroa, en el que participaba junto a su madre, Julia Macuso.
 
La entrega de Moreno Macuso se produce en virtud de una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que la reclama por pertenencia a banda armada. Además, tiene otras cinco ordenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en prisión emitidas por dos juzgados diferentes de la Audiencia Nacional.
 
Nació en Pamplona (Navarra) el 13 de junio 1973. Se sabe que en 1994 actuaba integrada en la infraestructura del grupo Nafarroa de ETA, del que presumiblemente también formaba parte su madre Julia Macuso. A raíz de la desarticulación del comando en diciembre de ese año, por la Guardia Civil, huyó a Francia. Se sospecha que en 1996 cruzó la frontera para incorporarse al grupo Madrid de ETA. Desde ese año hasta el 2000 se supone su participación en varios seguimientos a posibles objetivos de secuestro y en el alquiler, con documentación falsa, de varios pisos para usar como infraestructura de grupos de ETA en Madrid y Salamanca.
 
Se tiene constancia de su paso por los pisos de la calle Polibea y Álvarez de Castro de Madrid en 1997 y 1998. La Policía volvió a identificar a la terrorista y a Javier Abaunza, en julio de 1999, como los etarras que hicieron seguimientos al conde de Siruela, hijo de la duquesa de Alba, con la misión de recabar información sobre futuros objetivos, pese a que ETA había declarado la tregua desde hacía más de un año. Moreno Macuso también fue identificada por la Policía el 8 de noviembre de 2001 como presunta integrante del grupo Madrid de ETA desarticulado dos días antes con la detención de su supuesta responsable, Ana Belén Egués Gurruchaga, "Dolores", y del también "legal" –no fichado– Aitor García Aliaga, "Karpetas", tras el atentado con coche bomba perpetrado en la calle Corazón de María contra el alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Junquera.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal