Menú

López se reunirá con los partidos vascos para tratar el fin de ETA

El lehendakari prepara una ronda de contactos para hablar sobre el final de ETA. Las fechas ya estarían cerradas, aunque no son públicas. Estas reuniones se conocen horas después de que Zapatero haya salvado sus presupuestos gracias a un PNV deseoso de una nueva negociación con los terroristas.

0
El lehendakari, junto a Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren. | Archivo

Este lunes pasado, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, reconocía en una entrevista en Onda Vasca –el bastión mediático del PNV tras abandonar el Gobierno vasco– que la posibilidad de que el Gobierno Zapatero iniciase una nueva negociación con ETA era una de las razones por la que el PNV ha apoyado los presupuestos de 2011, salvando así la cara del Ejecutivo y acabando, casi, con cualquier posibilidad de elecciones anticipadas.

En esta misma línea se habían expresado días antes otros dirigentes peneuvistas como Joseba Egibar, y se expresó también este miércoles el presidente de la Ejecutiva jeltzale, Iñigo Urkullu, quien manifestó que el acuerdo de estabilidad político-institucional suscrito con el PSOE es un "tiempo para la paz y la normalización en la convivencia", y mostró su deseo de que "todos, y en especial Batasuna, sepamos aprovechar" el año y medio que faltaría hasta las próximas elecciones generales.

Horas después de que ese pacto entre PSOE y PNV en la Carrera de San Jerónimo consiguiese salvar las cuentas de Zapatero, el Gobierno vasco filtraba a los medios de comunicación que el lehendakari, Patxi López, se reunirá con los partidos políticos vascos, exactamente, con sus grupos parlamentarios en la Cámara de Vitoria, para tratar el final del terrorismo de ETA y los supuestos movimientos que se estarían produciendo en su brazo político.

El calendario de estos encuentros ya estaría determinado, aunque no ha trascendido. Así, según se apunta desde la Lehendakaritza, tendrían un carácter "discreto", con el objetivo de establecer "un diálogo fluido y razonable" con los partidos vascos, en los que, además, se tratarán temas como la situación económica y el propio debate presupuestario vasco.

Precisamente, durante esta semana, el sudafricano Brian Currin, uno de los mediadores internacionales que lleva meses trabajando para que haya una nueva negociación entre el Gobierno y ETA, se ha reunido con los principales partidos nacionalistas para seguir vendiéndoles supuestos cambios en Batasuna-ETA, como ya hiciera antes del verano. Tanto PSE como PP se han negado a participar en esta ronda de contactos. Es más, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, le ha acusado de "lucrarse con el dolor de las víctimas" y le mandó a hablar con quien "le pague bien".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. Casado pone contra las cuerdas a Sánchez por su "nada" en Cataluña: "Y la montaña parió un ratón"
    3. El mensaje de una pastora a los animalistas: "Urbanitas, hacéis leyes desde vuestras oficinas"
    4. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    5. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios