Menú

Los batasunos exaltan a los presos de ETA: "¡Os queremos!"

Los proetarras mostraron este viernes su afecto por los terroristas de ETA que cumplen penas de prisión, a los que dedicaron un "¡Os queremos!" durante un acto celebrado en las calles de Bilbao. La Ertzaintza vigiló el evento, que sustituyó a la marcha prohibida por Velasco.

Agencias
0

En un acto político celebrado en Bilbao, con motivo del día grande de las fiestas de la capital vizcaína, los proetarras se felicitaron este viernes por el acuerdo que alcanzaron con Eusko Alkartasuna, que según dijeron ha producido la "apertura de una nueva fase política, la fase de la solución y la democracia".

Hibai Castro, en euskera, y Begoña Bretos, en castellano, dos caras reconocibles de las diferentes franquicias batasunas, leyeron un comunicado en el que destacaban que "en los últimos meses se han dado pasos significativos de cara a la construcción de un escenario en el que los derechos que, como pueblo nos corresponden, sean respetados y realizables". "Un nuevo ciclo de ilusión y esperanza se abre sitio en nuestro país", dijeron, para señalar después que esperan "con optimismo cómo se están dando avances reales y tangibles, y la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas".

Este acto político sustituyó a una manifestación en favor de los "derechos de Euskal Herria" cuyo recorrido fue modificado por el departamento vasco de Interior para "no afectar" a las fiestas de la capital vizcaína. Los convocantes propusieron un recorrido alternativo, también rechazado, por lo que sustituyeron la marcha por un acto político que comenzó pasadas las 12.30 horas en la Plaza de Zabalburu, cuando un grupo de personas se colocó frente al escenario con la pancarta que debía haber encabezado la manifestación.

Castro y Bretos criticaron el "veto al derecho de manifestación" del Gobierno vasco y han pedido al PSE-EE que "se comprometa de una vez con las vías exclusivamente políticas y democráticas".

Además, Castro, en euskera trasmitió el "abrazo más caluroso a los compañeros que hemos perdido en este largo, amargo y bonito camino de la lucha en defensa de los derechos de Euskal Herria", así como a "los represaliados políticos" y a los familiares de los presos de ETA. "¡Os queremos!", ha proclamado Castro.

En el acto político, que consistió en la lectura del comunicado y en una sentada de quince minutos, tomaron parte los ex miembros de las mesas nacionales de HB-EH-Batasuna Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco