Menú
NO SERÁ NECESARIO QUE VOTEN ACOMPAÑADOS

Los invidentes estrenarán un nuevo sistema de voto en las generales

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este miércoles que los invidentes dispondrán de un sistema que les permita elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales sin necesidad de ir acompañados, y que el Gobierno busca un mecanismo para el caso del Senado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este miércoles que los invidentes dispondrán de un sistema que les permita elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales sin necesidad de ir acompañados, y que el Gobierno busca un mecanismo para el caso del Senado.
L D (EFE) Así lo anunció en el pleno de la Cámara Alta el ministro del Interior, en respuesta a una pregunta del senador de Entesa Josep María Esquerda, quien le emplazó a garantizar que en las próximas elecciones generales los 65.000 electores invidentes dispondrán de papeletas especiales para elegir a sus representantes en el Congreso.

Pérez Rubalcaba recordó que la Junta Electoral Central acordó no imprimir papeletas en braille en las pasadas elecciones catalanas, porque "no existía cobertura legal suficiente", y que este sistema se ha descartado porque "no todos los invidentes manejan el braille y eso nos llevaría a emitir millones de papeletas en un periodo muy corto de tiempo, algo que es técnicamente imposible".

Por ello explicó que el Gobierno deberá esperar a que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), para desarrollar un mecanismo que permita a los electores invidentes ejercer su derecho al voto en secreto y sin necesitar la ayuda de un tercero para escoger la papeleta, para lo que se está hablando con organizaciones de invidentes.

El ministro añadió que si la LOREG se publica el Gobierno "cumplirá su tarea" por lo que "todo hace pensar" que en las próximas generales existirá un mecanismo para las elecciones al Congreso. Sin embargo no ocurre lo mismo en las elecciones al Senado, donde existe la dificultad añadida de que los electores deben marcar tres nombres de una lista "relativamente amplia".

Rubalcaba anunció también que el Gobierno tiene "la máxima voluntad política" de impulsar las reformas necesarias para homologar el voto de los marinos embarcados, un tema "complejo" cuando se trata de buques que no tienen pabellón español o que permanecen mucho tiempo sin tocar puerto.

En respuesta a la pregunta que el senador del Grupo Mixto Francisco Xesús Jorquera Caselas formuló sobre los más de 10.000 marineros residentes en Galicia "a los que les es negado en la práctica el derecho al voto", Rubalcaba recordó que hay una comisión trabajando para aprovechar las nuevas tecnologías en este caso.

"Lo único que le puedo asegurar es que voluntad política no falta. Lo que falta es encontrar un procedimiento seguro y fiable, para que la gente pueda votar libremente y en secreto desde los barcos", respondió el ministro.

El citado senador aseguró que los marineros embarcados en flotas de altura o gran altura, los trabajadores de la Marina Mercante o los que faenen en aguas del Índico o del Pacífico "pueden estar meses sin pisar tierra firme", por lo que consideró que sería "una vergüenza" que no se hubiera buscado una fórmula para que puedan votar en las próximas elecciones generales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal