Menú
EL 60% CREE QUE HAY QUE MANTENER EL PACTO ANTITERRORISTA

Más de la mitad de los españoles ve positiva la ilegalización de Batasuna y pide que se ilegalice al PCTV

Los españoles valoran de forma positiva la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo, aunque critican "la falta de coordinación y cooperación" entre ellas, según una encuesta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Un 71% respalda las últimas manifestaciones de la AVT y un 80% critica la crisis del Pacto Antiterrorista, que creen que ha dado buen resultado y que opinan que debería mantenerse.

Los españoles valoran de forma positiva la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo, aunque critican "la falta de coordinación y cooperación" entre ellas, según una encuesta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Un 71% respalda las últimas manifestaciones de la AVT y un 80% critica la crisis del Pacto Antiterrorista, que creen que ha dado buen resultado y que opinan que debería mantenerse.
L D (Agencias) Esta información se extrae de la encuesta "Percepción ciudadana sobre el terrorismo y sus víctimas" de la Fundación de Víctimas del terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundúa. Respecto a la labor que ejercen estas asociaciones en la sociedad, un 57% valora positivamente a las distintas asociaciones y fundaciones. Una clara mayoría, algo más de seis de cada 10 españoles, no están de acuerdo con que las víctimas y quienes les apoyan "politicen", de alguna manera, su situación personal. A pesar de ello, un 71% de los encuestados respalda las últimas manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como la organizada contra una posible negociación del Gobierno con ETA.
 
El sondeo realizado para la Fundación por el equipo responsable del Euskobarómetro (Universidad del País Vasco), indica que la mitad de los españoles (54,9%) se declara pesimista cuando se le pregunta por el posible final de ETA a corto o medio plazo, en contraste con el 39,4 por ciento que aguarda con optimismo que llegue ese momento. Los responsables del sondeo también han preguntado a los ciudadanos si en el caso de que el Gobierno se siente a negociar con la banda terrorista debería aceptarse alguna contrapartida.
 
Este trabajo también muestra que casi dos de cada tres españoles (61,6%) piensan que el Pacto Antiterrorista suscrito por PSOE y PP ha dado buenos resultados y debería mantenerse, aunque ampliándolo para dar cabida a más partidos, cosa que reclama el 61,6 por ciento. El 80 por ciento de la ciudadanía ve negativa la "crisis" en la que ha caído ese acuerdo y, a la hora de repartir culpas, el 36 por ciento de los españoles hace responsable de la situación actual del pacto tanto al PSOE como al PP, el 34,1 al PP y el 19,9 al PSOE.

La mayoría de los españoles piensa que ha sido acertado ilegalizar a Batasuna (57,2%) y opina que debería hacerse lo mismo con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (54,4%), ya que casi seis de cada diez ciudadanos (58,8%) está en desacuerdo con la actuación que ha seguido el Gobierno respecto a ese grupo político. La mitad de los ciudadanos (49,6%) sostiene que existe una vinculación entre ETA y el terrorismo internacional, pero la misma proporción (49,8%) piensa que la banda terrorista vasca no tiene relación con el terrorismo de orientación islamista radical.
 
Según el sondeo, el 61 por ciento de los españoles está a favor de que el Gobierno "negocie" con ETA, siempre que la banda terrorista "se muestre decidida a abandonar las armas", condición indispensable para el 49 por ciento de los ciudadanos. Los españoles están divididos sobre si debe haber "contrapartidas políticas consensuadas entre los partidos" (46,9% a favor y 43,5% en contra), rechazan por un margen de 7 puntos que el proceso acabe en un "referéndum sobre el futuro político" (49,9% en contra por 42,1% a favor) y están mayoritariamente en contra de que se conceda a los presos medidas de gracia o la reinserción (64,7% frente a 27,8%).

Sin embargo, la misma encuesta indica que, si ya se ha dado el caso de que ETA ha abandonado las armas, el 52,9 por ciento de los ciudadanos sería proclive a aceptar la reinserción de los presos de la banda terrorista: un 11,7 por ciento estaría dispuesto a ofrecer esa oportunidad a todos y un 41,2 sólo a los que no hayan cometido delitos de sangre. Respecto a la política antiterrorista del Gobierno actual, la encuesta refleja la división existente, aunque son más los españoles que la juzgan positivamente (48%), que los situados en la opinión opuesta (36,4%).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal