Menú
"ESTELLA-BIS", LA DERIVA DEL PLAN IBARRETXE

Mayor Oreja advierte al PNV de que apostar por el "anti-sistema acaba devorándote"

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha recordado que "no hay marcha atrás" para el PNV porque "está obligado a coincidir con el mundo de ETA en un Estella-bis" para sacar adelante la propuesta separatista de Ibarretxe. Oreja considera que el esfuerzo del PNV por entenderse "con la base de ETA" provocará su "desalojo" del Gobierno Vasco.

L D (EFE) En una entrevista en Euskal Telebista, Mayor consideró que el plan del lehendakari "exige el apoyo de ETA para tener éxito, sólo sirve si reagrupa a todo el nacionalismo, y ésa es la torpeza del PNV porque el anti-sistema acaba devorándote".

El vicesecretario general del PP cree que "el esfuerzo de entendimiento con la base de ETA, que es la garantía del plan Ibarretxe, es lo que determinará el desalojo del PNV del Gobierno Vasco". En su opinión, es un "disparate" que en el acercamiento a la izquierda abertzale, el nacionalismo diga que ETA "algo de razón ha tenido estos años". Mayor señaló que en el País Vasco "está en juego el sentido común, no la autonomía" y manifestó que la propuesta de Ibarretxe será debatida, aunque "la Justicia está ahí y el Estado de Derecho funcionará" si no se respetan las reglas.

El dirigente popular criticó al PSE-EE por buscar el "hueco de la ambigüedad" abandonado por el PNV al asumir un "planteamiento radical" y emplazó a los socialistas a "sentar las bases de una alternativa y un cambio desde las ideas de España y la construcción europea". Respecto a la no suspensión de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna) y la actuación de los representantes de PNV, EA e IU-EB en la Mesa del Parlamento (Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Conchi Bilbao, respectivamente), consideró positivo que los políticos "que no cumplen con el respeto a la ley tengan que vérselas con los tribunales".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal