
L D (Europa Press) La Moncloa ha tratado de desvincular el encuentro entre Zapatero y Rajoy del ultimátum lanzado por ETA, que ya anunció que si el Gobierno no daba "pasos" antes del 21 de diciembre daría por cerrado el "proceso". El Gobierno, según han explicado fuentes sin identificar en la madrugada de este martes, mantiene que el hecho de que la entrevista se produzca un día después de que acabe ese plazo etarra se debe únicamente al deseo de Zapatero de tener un encuentro con el líder del PP "antes de que acabe el año".
Además, el Palacio de la Moncloa también ha filtrado que en la tarde de este lunes pidió disculpas al presidente del Partido Popular por anunciar a la prensa el encuentro del próximo viernes antes de comunicárselo al propio líder del principal partido de la oposición. El Ejecutivo reconoce que emitió el comunicado del anuncio media hora antes de llamar a Rajoy para informarle y que se habían transmitido las correspondientes disculpas por este hecho.
La misma nota difundida por Moncloa aprovecha para pedir silencio al líder de los populares. Ante las explicaciones que ha dado Rajoy sobre las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar en la negociación entre el Gobierno y los etarras, las fuentes gubernamentales hablan de la necesidad de que el jefe de la oposición "escuche al presidente antes de opinar".
Encuentro en La Moncloa sin rectificación previa
La respuesta de Rajoy ante el anuncio del Gobierno, confirmando su visita a La Moncloa, contrasta con el anuncio que hizo el pasado mes de junio en el Congreso. Entonces anunció la ruptura de "toda relación con el Gobierno" de Zapatero y le retiró el anunciado apoyo para negociar con ETA. Hacía muy pocos días que se había oficializado la reunión del PSE con Batasuna-ETA.
El líder del PP argumentó que "esto significa que el señor Zapatero mintió cuando dijo que no habría diálogo con ninguna fuerza política ilegalizada y que no se pagaría precio política, ni habría negociación". Por lo que dijo que "mientras no se rectifique esta ignominia entendemos que el señor Zapatero desea arruinar cualquier entendimiento con el PP, de esta manera el PP rompe toda relación y todo el apoyo al Gobierno del señor Zapatero". "Usted lo que ha querido así, yo no", le dijo Rajoy a Zapatero.
