Menú

RAJOY: "Nuestras ideas son las mismas en todas partes, también en Cataluña"

La cúpula del PP se ha desplazado a Hospitalet de Llobregat para arropar a Sánchez Camacho en su presentación como candidata a la Generalidad. En su discurso, Mariano Rajoy dio vía libre a pactar con "otros interlocutores" si bien defendió los principios del partido.

0
La cúpula del PP se ha desplazado a Hospitalet de Llobregat para arropar a Sánchez Camacho en su presentación como candidata a la Generalidad. En su discurso, Mariano Rajoy dio vía libre a pactar con "otros interlocutores" si bien defendió los principios del partido.

El líder del PP, Mariano Rajoy, la dirección del partido y diversos barones territoriales han arropado este sábado a la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, en su presentación oficial como candidata a la Generalidad en 2010.

En su discurso, Rajoy ha desgranado las claves para que, a su juicio, el PPC se convierta en “protagonista del cambio político en Cataluña”. Lo primero, ha dicho, es no desvirtuar los principios y valores del partido sino “convencer y explicarlos” ya que “creemos que son los más útiles para los ciudadanos”.

“Nuestras ideas son las mismas en todas partes, también en Cataluña”, ha continuado Rajoy, quién ha citado la Constitución y la libertad lingüística -momento en el que fue especialmente ovacionado- como base de dicho ideario.

Una teórica firmeza en la defensa de los principios del PP que ha venido acompañada de nuevos guiños hacia CiU. El más claro, al término de su intervención: “aquí se ha presentado una candidata (Alicia Sánchez Camacho) de la que todos se pueden fiar, también cualquier interlocutor que tenga”.

Tal y como desveló en su día Libertad Digital, el acercamiento con el partido de Artur Mas se ha convertido en un objetivo “prioritario” para las direcciones nacional y regional del partido. "El PP puede pactar con cualquier partido sin que suponga una renuncia a ningún principio ni convicción", dijo Rajoy en plenas vacaciones de verano.

Después llegaron los discretos contactos entre dirigentes de ambas formaciones y hasta la vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, llegó a decir que los encuentros ahora eran “más provechosos”.

El compromiso del PP, "la moderación"

El presidente del PP también habló de los compromisos de su partido con Cataluña y citó uno por encima de todos: “la moderación”. “Hay que cerrar la era de los excesos y los radicalismos”, argumentó.

En este punto hizo la única y descafeinada referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán: “este partido acatará lo que diga el TC aunque no guste… esas son las reglas del juego”.

En su opinión, el PP “cumplirá siempre su palabra” y por ello se someterá a lo que diga el Alto Tribunal.

"Zapatero juega a ser Chávez o al peronismo"

Como no podía ser de otra forma, gran parte del discurso de Rajoy también estuvo centrado en la crisis económica, más aún cuando este mismo sábado se ha celebrado el  Comité Federal del PSOE. En este sentido, censuró al presidente del Gobierno por "obligar" a los suyos a "sumarse al error" de su política económica, y le advirtió que "jugar a ser Hugo Chávez o al peronismo es algo que no le conviene a España".

"Zapatero se empecina en el error, que es lo más grave que está ocurriendo con la política económica en España, y hoy obliga a todos sus compañeros en el Comité Federal a que se sumen al error. Y así no se va a ninguna parte. Rectificar no cuesta nada", le ha replicado, según recoge EFE.

Asimismo, Rajoy ha criticado que Zapatero impulse la "mayor subida de impuestos de la democracia" y niegue que se hará a costa de las "clases medias y trabajadoras", y acto seguido le ha advertido: "Jugar a ser Chávez o al peronismo es algo que no le conviene a España".

Rajoy ha subrayado que el PP está dispuesto a alcanzar acuerdos en materia económica con el Gobierno, y ha puesto como ejemplo de ello la lucha contra el terrorismo o la política de Defensa, pero ha dejado claro que su partido no puede ser "cómplice de una política económica disparatada".

Dirigentes de toda parte de España

En su presentación como candidata, Sánchez Camacho ha estado rodeada, además de por Rajoy, por destacados líderes territoriales como el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; el del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

También han estado presentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el diputado popular Cristóbal Montoro o el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia