Menú

Núñez Feijóo dice que la "identidad galleguista forma parte de nuestros genes"

El PP gallego baraja una fórmula similar a la aprobada por sus compañeros en Andalucía para conferir al nuevo estatuto su carácter "galleguista". En una entrevista en La Razón, el presidente del PPdG apuesta por buscar párrafos de eso que da en llamar "la tradición galleguista". El objetivo es sumar sus votos a los de socialistas y nacionalistas. Alberto Núñez Feijóo argumenta que la "identidad galleguista forma parte de nuestros genes". De momento, repite la estrategia de Javier Arenas. En un principio sostiene que "ya está claro que la denominación de Galicia no se modifica ni en el articulado ni en el preámbulo", pero deja abierta la puerta a otras definiciones "imaginativas".

0
"
(Libertad Digital) Arranca la entrevista con una declaración que puede marcar el camino por el que discurrirá el PP gallego en las negociaciones para redactar un nuevo Estatuto. Doce Alberto Núñez Feijóo en La Razón que "la identidad galleguista forma parte de nuestros genes. Y no es que yo tenga un límite, sino que el límite está fijado en la Constitución". Con esta frase trata de justificar que "Galicia tiene una entidad lo suficientemente potente, con siglos de cultura y de lengua, como para que no sea necesario plasmarla en un Estatuto. Llevamos 25 años con un texto que no tiene preámbulo y nadie ha discutido nunca que nuestro autogobierno sea uno de los más consolidados".
 
Como dijera Javier Arenas, aunque luego la realidad le desmintió, el líder del PPdG también sostiene que aunque "ya está claro que la denominación de Galicia no se modifica ni en el articulado ni en el preámbulo" aunque "el BNG quería un Estatuto de Nación". Insiste en que se recogerá la "nacionalidad histórica". "De ahí no se pasa", dice Núñez Feijóo, que insiste en que "la denominación legal de Galicia es nacionalidad histórica". Pese a esto, deja abierta una puerta a posibles definiciones imaginativas, al estilo del Estatuto andaluz: "Buscaremos los párrafos de la tradición galleguista que permitan, si es posible, al BNG sumarse por primera vez a un Estatuto. Estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo porque normalizaría la vida política".
 
Su declaración de intenciones se plasma también cuando apunta que no respaldará un texto "que blinde competencias, que considere que la relación de Galicia con el Estado es bilateral o que establezca un Tribunal Supremo o un Ministerio Fiscal propio".
 
Y alude al Estatuto andaluz para salir en su defensa y en la de su compañero Arenas. "En mi partido se puede decir de todo. Del pensamiento único le podemos preguntar al señor Bono, al señor Vázquez o al señor Ibarra. Nosotros, simplemente, nos ajustamos al cumplimiento de la Constitución y, en este caso, a los intereses en la Comunidad andaluza. Habrá quien pueda poner en cuestión la oportunidad de lo hecho, pero a mí lo que me preocupa no es la oportunidad sino el fondo. Y el Estatuto de Andalucía es constitucional y antes no lo era. Si en Galicia también conseguimos un Estatuto constitucional en el que por primera vez estén los nacionalistas, habremos podido colaborar en algo tan importante como la normalización institucional. Eso merece la pena".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios