Menú
ELOGIA LA POSTURA DEL OBISPO URIARTE CON LOS RECLUSOS

Otegi pide ahora la excarcelación de los presos de ETA para solucionar el "conflicto vasco"

Asumido ya por Ibarretxe el discurso de Batasuna y ETA sobre los presos, Arnaldo Otegi ha ido más allá. Considera "positiva" la propuesta del obispo de San Sebastián para "humanizar" la situación de los reclusos etarras acercándolos al País Vasco. Pero para el batasuno sólo se trata de un paso más porque dice que la solución del "conflicto vasco" no llegará "sin la liberación" de los presos etarras.

L D (EFE) El batasuno explicó en rueda de prensa que la propuesta del obispo, que secundaba la exigencia que ya le planteó Ibarretxe a Zapatero, es una iniciativa “muy positiva” y "bien recibida" por la izquierda abertzale. También aprovechó su comparecencia para “reivindicar” el "papel" de los presos de ETA: no se puede solucionar el “conflicto vasco sin la liberación” de los reclusos de la banda terrorista.

El dirigente de Batasuna-ETA consideró que se ha abierto “una nueva fase política” en el País Vasco y señaló que son cuatro los "escalones" que permitirán imponer la independencia, lo que eufemísticamente llama “resolver el conflicto vasco”:  “la voluntad, el diálogo sin condiciones, el acuerdo y consenso y la consulta popular”. A su juicio, este último punto es “una de las piezas claves para el proceso de superación de conflicto y puede desbloquear en parte el conflicto que enfrenta a nuestro país con los estados español y francés”.
 
Otegi declinó "especular" sobre una posible tregua de ETA, que lleva más de un año sin cometer atentados mortales, y lo único que expresó fue su deseo de que transcurra un año sin que se produzcan "detenciones y controles policiales". Aunque fue claro al recordar que "la confrontación armada está abierta en este país".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal