Menú
SE SUMARÍA A SU CONDENA POR INJURIAS AL REY

Otegi podría ingresar en prisión si el Supremo ratifica su condena a quince meses por enaltecimiento del terrorismo

La Sala Penal del Tribunal Supremo estudiará este miércoles el recurso de casación interpuesto por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra su condena a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004. Otegi tendría que ingresar en prisión, si se confirmase esa pena, ya que se sumaría al año de prisión que le impuso el mismo Supremo el pasado 4 de noviembre por el delito de injurias al Rey.

La Sala Penal del Tribunal Supremo estudiará este miércoles el recurso de casación interpuesto por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra su condena a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004. Otegi tendría que ingresar en prisión, si se confirmase esa pena, ya que se sumaría al año de prisión que le impuso el mismo Supremo el pasado 4 de noviembre por el delito de injurias al Rey.
L D (Europa Press) Los jueces que verán el asunto son Juan Saavedra, presidente de la Sala Penal del Supremo, Enrique Bacigalupo, Perfecto Andrés Ibáñez, Luis Román Puerta y Juan Ramón Verdugo, después de que el pasado 22 de noviembre se pospusiera al decidir la Sala que fuesen cinco y no tres los magistrados que estudiasen la demanda. Son cinco los magistrados que deben estudiar los recursos contra condenas por asesinatos y delitos graves, o si el asunto es especialmente relevante. La deliberación será a puerta cerrada, y la sentencia se conocerá días después de la misma, aunque el fallo podría ser adelantado este mismo miércoles.

El recurso se dirige contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó a Otegi a 15 meses de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo. El portavoz batasuno fue condenado por expresar en el entierro de la etarra Olaia Castresana su "aplauso más caluroso a todos los gudaris (soldados vascos) que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación". Olaia Castresana falleció cuando manipulaba un artefacto explosivo el 30 de julio de 2001.

La Sala Civil y Penal del Tribunal vasco consideró que las palabras de Otegi superaron los límites de una mera opinión y pasaron a "inducir" y a "propugnar" la tesis de que "la lucha armada de ETA es indispensable para conquistar un derecho de autodeterminación imposible de alcanzar por otros cauces".

Si se confirma la condena de 15 meses de prisión, el caso puede tener una especial trascendencia porque podría suponer la entrada en la cárcel de Otegi. El portavoz de Batasuna fue condenado el pasado día 4 a un año de cárcel por la misma Sala Penal del Supremo, por injuriar al Rey al decir que era el "jefe de los torturadores". Sin embargo, aún no ha ido a prisión porque la pena no superó los dos años, y además ha anunciado recurso de amparo ante el Constitucional.

Otegi tendrá que afrontar en los próximos meses nuevos procesos por enaltecimiento del terrorismo que han llegado a la Audiencia Nacional procedentes del TSJ del País Vasco, ante quien el portavoz de Batasuna perdió su aforamiento al dejar de ser diputado autonómico. El fiscal ha pedido ya para él 17 años de prisión por participar en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, alias "Argala".

Arnaldo Otegi, de 47 años de edad y natural de Elgoibar (Guipúzcoa), fue entregado a España por las autoridades francesas en 1987. En el 89 fue condenado a seis años de cárcel por colaboración en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, y resultó absuelto de ayudar en el secuestro del ex dirigente de UCD Javier Rupérez. En octubre de 1990 quedó en libertad tras cumplir la mitad de su condena de seis años de prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal