Menú

"Para ganar, pese a lo que creen los sociólogos de cámara, hay que decir la verdad"

Alejo Vidal Quadras ha pedido a Rajoy que se presente ante los españoles con "un ambicioso programa de regeneración nacional" explicado en términos "muy concretos". En una entrevista con LD, también manifestó su deseo de que pida elecciones anticipadas.

MERCEDES R. MARTÍN
0

En su despacho de Bruselas, muy pocas horas antes del comienzo del esperado Debate del Estado de la Nación, Alejo Vidal Quadras habló con LD de la grave situación por la que pasa España, de los nulos resultados de la presidencia europea de turno y de lo que espera del líder de su partido en una sesión en la que todos los ojos se fijarán en él. El eurodiputado, que ostenta ahora el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo, recalcó la urgencia de que Zapatero abandone la presidencia para devolver a España la credibilidad en el exterior, muy deteriorada en los últimos meses según él mismo ha podido percibir entre sus compañeros extranjeros. España, explicó, se ha convertido en un "motivo de preocupación serio", en el "motivo de principal inquietud" para la UE, por su situación financiera y el "tremendo desequilibrio de sus cuentas públicas". Y de ser observado con admiración en los últimos anos, contó, ahora es "contemplado con conmiseración y con recelo".

Vidal Quadras puso como ejemplo la "helada acogida" del presidente del Gobierno en la Eurocámara para explicar los resultados de la presidencia europea. Lo calificó de "cosa patética" y evocó las intervenciones muy críticas de los eurodiputados, con la previsible excepción del grupo socialista. Advirtió que desde las instituciones europeas un país se valora en función de su presidente. Por ello, dijo, "sus errores los sufrimos todos" y sus fracasos "duelen profundamente" a los españoles en la UE. Y al haberse convertido en un "obstáculo", es urgente su marcha.

Previsiblemente, de ello hablará Mariano Rajoy este martes en el esperado Debate del estado de la Nación. Para Vidal Quadras, el líder del PP debe recordar que Zapatero es el problema. En su opinión, ha demostrado de manera sobrada que "no está capacitado, no llega". Es algo tan clamoroso, apuntó, que "en momentos de debilidad me llega a inspirar compasión", dijo Vidal, que reclamó "personas de categoría" para este momento, "con contenido, con visión", porque el presidente "no da más de sí". Ante este panorama, Rajoy deberá decirle al presidente que "si quiere ayudar, ha de convocar elecciones" porque cada día que siga en el cargo el país continuará empeorando. "Libérenos de su presencia, libérese usted mismo de su sufrimiento", dijo refiriéndose al jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, y pese al presidente, lo más importante de esta cita no es, en su opinión, la crítica al Gobierno, sino que "Rajoy ofrezca un ambicioso programa de regeneración nacional y cambio de rumbo". "Si yo pudiera aconsejarle, que no es el caso, le diría que lo importante es que el líder de la oposición, ya investido un poco como presidente del Gobierno, presente un programa completo de reformas profundas del sistema", incluidas, además de las económicas, una reforma de la Constitución, del sistema judicial y del educativo. Para Vidal Quadras, "a los españoles hay que mostrarles que hay una salida y explicarla no en términos generales y vagos, sino muy concretos". El objetivo, "devolver a los españoles el orgullo de serlo". Sería un error, advirtió, enfocarlo sólo desde la crítica.

En esa explicación que le pide a Rajoy, anadió, deben incluirse, sin tapujos, los detalles más duros de las reformas que necesita España para salir de la crisis, como una reforma de pensiones actuando sobre el tiempo de cotización. Para Vidal Quadras, Rajoy debería tener claro que "la mejor manera de ganar las elecciones, contrariamente a lo que creen los sociólogos de cámara, es diciendo la verdad". "Cuando se dice la verdad con argumentos, con limpieza, la gente te sigue, porque confía en ti. No hay que tener nunca miedo a la verdad", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios