L D (Agencias) Peces dice es "un libro lleno de amor a España" y con ello pretende contribuir a la tolerancia total del país. Peces Barba declaró, además, que este ensayo presenta a "los enemigos de la España Civil" desde una posición moderada, puesto que "sólo desde la moderación se puede ser democrático y libre" y da apoyo a los "heterodoxos, insultados y perseguidos en nuestra sociedad". "Pienso en un futuro construido desde la esperanza", dijo.
Al acto asistieron los catedráticos de Filosofía del Derecho Elías Díaz y Rafael de Asís, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, Virgilio Zapatero. Este último declaró que "este libro va influir en la opinión pública ya que Peces Barba es un intelectual y muy buen profesional".
Zapatero recalcó, además, que "la Iglesia siempre ha intentado imponer su moral frente a la ética pública" y que la derecha de España es "intolerante en lo moral y que ha perdido todo lo renovador que proponía la Unión de Centro Derecha (UCD) en la transición".
Díaz apuntó, por su parte, que el núcleo central del libro plantea "tres obstáculos en la España civil", que son las posiciones "fundamentalistas y dogmáticas" de la Iglesia, los nacionalismos excluyentes que proceden de la patología autonómica y la "degradación y crispación" que genera la derecha desde el Partido Popular.
