Menú

PP y PSE vuelven a votar una enmienda conjunta contra el Plan Ibarretxe en las Juntas alavesas

Las Juntas Generales de Álava reiteraron este lunes con los votos de PP y PSE-EE su rechazo al Plan Ibarretxe y volvieron a exigir su retirada, al considerar que "rompe los consensos básicos" y que constituye un "chantaje político". Si se llevara a cabo, ambos partidos dicen que "los alaveses quedarán liberados de los compromisos contraídos hace 23 años en la configuración unitaria de la Comunidad Autónoma Vasca".

L D (EFE) Se trata de la tercera ocasión en que la Cámara foral alavesa se pronuncia en contra del plan del lehendakari, pero la primera después de que Ibarretxe concretara su propuesta ante el Parlamento Vasco el pasado 26 de septiembre. Apoyaron la enmienda transaccional PP y PSE-EE, a la que se opusieron el resto (PNV, EA, IU-EB y UA).

En la iniciativa, se considera que la propuesta de Ibarretxe "no puede ni debe ser planteada en el contexto de violencia de persecución que sufren los que no comparten los fines de ETA" y se tacha de "chantaje político inaceptable" la "identificación de esta propuesta con la fórmula para acabar con el terrorismo". Además, se califica de "gravísimo" que el lehendakari haya concretado su plan "en términos de ultimátum, con evidentes intenciones unilaterales y con amenazas de ruptura".

También se vuelve a manifestar una advertencia ya hecha desde esta Cámara foral en torno a la futura permanencia de Alava en la Comunidad Autónoma Vasca. La enmienda dice que "si la propuesta del lehendakari se materializara en ruptura de los consensos actuales, las Juntas Generales de Alava y los alaveses quedarán liberados de los compromisos contraídos hace 23 años en la configuración unitaria de la Comunidad Autónoma Vasca".

Temas

0
comentarios