Menú
LO VAN A ESTUDIAR POR SEPARADO

PSE y PP podrían pedir la suspensión del sucedáneo de Batasuna en el Parlamento vasco

Populares y socialistas en el Parlamento vasco estudiarán pedir la suspensión de Sozialista Abertzaleak, el grupo que sustituyó a Batasuna tras la suspensión de actividades dictada por el juez Garzón el pasado mes de agosto, después de que el Supremo haya decidido ilegalizar al brazo político de ETA. Sin embargo, el servicio jurídico de la Cámara vasca cree que no será posible.

L D (Agencias) El Partido Socialista de Euskadi (PSE) tiene previsto estudiar si pide la suspensión del grupo Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, después de que el Supremo haya decidido ilegalizar a Batasuna por su relación directa con ETA. Según informó Rodolfo Ares, portavoz del Grupo socialista en la Cámara de Vitoria, en declaraciones a Europa Press , podrían solicitar a la Mesa que pida un informe al Tribunal sobre cómo afectaría la sentencia del Supremo al grupo parlamentario proetarra. Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que los populares tienen idea de estudiar esta misma cuestión, aunque esperarán a conocer el contenido de la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo a fin de valorar si existe “base” jurídica para exigir la suspensión de Sozialista Abertzaleak.

Sin embargo, fuentes jurídicas del Parlamento vasco aseguraron a Europa Press que la sentencia del Supremo que ilegaliza a Batasuna no afectaría, en principio, a su grupo parlamentario ya que el partido y el grupo son entidades jurídicas distintas. Según las citadas fuentes, se trataría de una cuestión similar a la de la suspensión de actividades de Batasuna, decretada en agosto del año pasado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tampoco se pudo materializar en lo que se refiere al grupo parlamentario. De esta forma, según indicaron los servicios jurídicos del Parlamento, los grupos sólo podrían ser disueltos por vía interna, y por los órganos de la Cámara, no por vía externa. “Se consideraría que el grupo parlamentario no tiene vinculación directa con un partido, porque tiene entidad propia”, dijeron.

Las mismas fuentes jurídicas destacaron que la única fórmula para disolver a Sozialista Abertzaleak sería procesando y condenando a sus siete representantes en la Cámara, imputándosele delitos en un causa diferente a la seguida contra Batasuna. Además, la Audiencia Nacional no podría actuar contra los parlamentarios, porque al ser aforados sólo podrían procesarles el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo. A este respecto, basta recordar el caso de José Antonio Urruticoetxea, alias “Josu Ternera”, parlamentario de Batasuna y luego de Sozialista Abertzaleak, que actualmente en paradero desconocido tras huir de España después de no acudir al Supremo a declarar sobre su implicación en un atentado cometido en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal