Menú

PSOE de Extremadura: "La propuesta Gobierno va contra la razón de ser del sistema"

El Comité Regional del PSOE de Extremadura ha aprobado una moción en la que rechaza el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno por poner en riesgo la razón de ser del sistema: proveer a todas las comunidades de los fondos necesarios.

Cospedal pide a ZP que no engañe a los presidentes autonómicos
Aguirre dice que Zapatero ha prometido un sistema de financiación solidaria
0
El Comité Regional del PSOE de Extremadura ha aprobado una moción en la que rechaza el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno por poner en riesgo la razón de ser del sistema: proveer a todas las comunidades de los fondos necesarios.
"
LD (EFE) Los socialistas extremeños basan la moción en las informaciones difundidas por los medios de comunicación sobre algunas de las líneas maestras de la propuesta de reforma del sistema que el Gobierno tiene previsto plantear a la comunidades autónomas, y expresan su malestar por que esa propuesta no haya sido presentada aún a la Junta de Extremadura.

En su opinión, el modelo de financiación planteado por el Gobierno desvirtúa los principios constitucionales de igualdad y solidaridad e inhabilita al Fondo de Suficiencia como instrumento del Estado para garantizarlos.

Para el PSOE extremeño, este planteamiento es "inaceptable" porque vulnera la Constitución y es incompatible con los principios y criterios a los que, unánimemente, la Asamblea de Extremadura instó a ceñirse al Gobierno regional en la negociación del nuevo sistema de financiación.

Por eso, advierte en la moción de que rechazará cualquier propuesta que limite a determinados servicios públicos su vocación igualitaria y solidaria y que no garantice que todas las comunidades podrán prestar de modo equivalente a sus ciudadanos todos y cada uno de los servicios que tienen encomendados.

Tampoco respaldará un modelo que haga depender la calidad de cualquiera de los servicios públicos de la capacidad de cada región para generar recursos y que, atendiendo a lo dispuesto en ciertos Estatutos de Autonomía, lleve a que los ciudadanos de unas comunidades disfruten de beneficios económicos y sociales vedados a los de las demás.

Además rechazarán, insisten los socialistas extremeños, cualquier propuesta que prive al Estado de los recursos necesarios para garantizar el derecho de todos los españoles a disfrutar de un nivel similar de bienes y servicios públicos cualquiera que sea el lugar en que residan.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios