L D (EFE) El primer atentado de estas características en Guecho, fue el ocurrido el 25 de junio de 2000 también en el barrio de las Arenas, donde los terroristas colocaron un coche-bomba que al estallar causó heridas leves a una persona y enormes daños materiales y destrozos en algunos vehículos y cristales de las viviendas de la zona. La explosión se produjo frente al número 20 de la calle de Manuel Smith, paralela a la de Santiago Zabala, una conocida zona en la que viven empresarios y financieros como familiares de Cosme Delclaux, el abogado vasco hijo de un empresario que permaneció secuestrado por ETA durante 232 días y quien fue liberado tras el pago de un rescate a la banda terrorista.
El segundo atentado en el mismo barrio residencial ocurrió el 24 de julio de 2000, cuando un coche-bomba explotó junto a la casa de la senadora del PP Pilar Aresti, en la avenida de Neguri. El atentado causó heridas de carácter leve a cuatro personas, entre ellas un ertzaina, así como importantes daños materiales en unas cuarenta viviendas del centro de Guecho.
El 22 de enero de 2001, la Ertzaintza desactivó otro coche-bomba, cargado con 50 kilos de dinamita, que había sido estacionado en el barrio residencial de Neguri, en el mismo municipio vizcaíno. El automóvil había sido estacionado en el número 22 de la calle Paseo del Puerto, junto a un bloque de edificios en el que hasta hace poco había residido también Manuel Delclaux, hermano de Cosme.
El 20 de abril de 2002, explotó otro coche-bomba en la calle Manuel Smith, afectando a una treintena de viviendas y causó graves destrozos en el chalet donde reside la madre de Cosme Delclaux.
