Menú
LE PIDE QUE ROMPA LOS PACTOS CON EL PNV

Rajoy: "Me ha gustado la oposición de Zapatero al Plan Ibarretxe pero que actúe en consecuencia"

El secretario general del PSOE tuvo el sábado duras palabras para el Plan secesionista de Ibarretxe y dijo que "enfrenta al Gobierno vasco con el Gobierno de España". Este lunes, Mariano Rajoy ha elogiado las palabras de Zapatero pero le ha pedido que no se quede ahí. El líder del PP le recuerda que ha pactado en Álava y Navarra con los mismos que han presentado ese Plan.

L D (Agencias) La portavoz del PSOE, Carmen Chacón, ha asegurado que el PSOE apoyará cualquier iniciativa del Gobierno de Aznar y del PP para rechazar de forma frontal el Plan separatista de Ibarretxe. No obstante, Chacón dijo que en el Partido Socialista "no nos quedaremos sólo en el no". La diputada repitió el argumento utilizado por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado domingo y dijo que el PSOE apuesta por el Estatuto y por la "convivencia en Euskadi".

Según la portavoz socialista, la unidad es "más necesaria y útil que nunca" porque el plan "viene del nacionalismo más excluyente" y lamentó que "ETA haya dejado claro que el mismo supone un avance". Esta es la razón por la que el secretario general del PP ha pedido al PSOE que sea coherente y traslade esa unidad a Álava o Navarra donde el PSE ha alcanzado pactos con los nacionalistas.

Sobre el alcance de la propuesta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, de construir una alternativa democrática al PNV, Chacón opinó que tiene que ser el candidato popular a la Presidencia del Gobierno quien explique la misma e insistió en que la apuesta del PSOE es "clara: rechazo al plan pero no quedarse sólo en el no". Tras preguntarse por qué Rajoy no se reúne con CiU para explicarles su rechazo a las propuestas del lehendakari, se cuestionó "si todo vale con tal de que no gobierne un socialista en Cataluña", en referencia al líder del PSC, Pasqual Maragall.

coherencia en Álava y en Navarra

Respecto al discurso de Zapatero, Mariano Rajoy, que este lunes presidía por primera vez el Comité Ejecutivo del PP, fue claro: "Me ha gustado su oposición al plan pero que actúe en consecuencia". Por ello, el nuevo líder del PP le recordó que si está en contra del Plan secesionista de Ibarretxe "no tiene sentido que se pacte" con el PNV en Álava y pidió al PSOE que actúe "en consecuencia y rompa esos acuerdos".

"Frente al Plan Ibarretxe hay quien ha planteado que más estatuto y más reforma y no han dicho cuál. Es muy difícil no hablar de esto cuando se hacen pactos como el de Navarra o el de Álava", apuntó el secretario general del PP. Esa coherencia que exige Rajoy al PSOE se encuentra en Nicolás Redondo Terreros. El miembro del Foro Ermua y ex secretario general del PSE-EE afirmó respecto al plan Ibarretxe que, si ETA no existiera, "no se le prestaría tanta atención e, incluso, provocaría la sonrisa". Redondo abogó por que el Estado de Derecho "actúe sin complejos" y por que el PP y el PSOE, "desde sus diferentes posiciones, definan una alternativa que esté por encima de las siglas. Si no lo hacen ganarán de nuevo los nacionalistas y el responsable lo pagará en las urnas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal