Menú
"EL MODELO DE ESTADO YA ESTÁ CONSOLIDADO"

Rajoy reclama al PSOE que decida si lo que proponen Maragall y Carod es aceptable

El candidato del PP a La Moncloa ha sido elegido "Personaje 2003" por el diario El Mundo. Con tal motivo, el diario publica una extensa entrevista en la que el líder popular sostiene que "cuando uno asume la responsabilidad de gobernar tiene que estar mucho tiempo diciendo no". Pese a que no reacciona al pacto de exclusión contra el PP promocionado desde la nueva Generalitat, sí deja claro que el diálogo tiene un límite. En el caso del País Vasco es más rotundo: "Conmigo no habrá Plan Ibarretxe".

(Libertad Digital) Mariano Rajoy ocupa este lunes ocho páginas del diario El Mundo bajo el epígrafe "Personaje del año". En una entrevista realizada por Victoria Prego, el secretario general del PP y candidato a presidente del Gobierno analiza la política nacional e internacional con la vista puesta en marzo de 2004, fecha que asume con aparente tranquilidad: "Sé muy bien lo que significa ser presidente del Gobierno, por eso no me abruma", dice.
 
Dos de los puntos más importantes en lo que a política nacional se refiere son Cataluña y el País Vasco. El candidato parte de la premisa del diálogo "con todo el mundo" pero no tarda en acotarlo cuando está en juego la cohesión nacional.
 
País Vasco: "Conmigo no habrá Plan Ibarretxe"
 
En cuanto al Plan Ibarretxe, Mariano Rajoy deja claro que si llega a la presidencia del Gobierno "conmigo no habrá Plan Ibarretxe". La cota es el modelo de Estado que para Mariano Rajoy "está sustancialmente consolidado". Es decir, que, según sus palabras, "la Administración central ya no está en condiciones de ceder más competencias, ya hemos cumplido el texto constitucional", por lo que la labor es consolidarlo y protegerlo.
 
Es aquí donde su apuesta por el diálogo se topa con más matices. De entrada, sostiene que "el PNV no deja espacio para el diálogo" y pone a la entrevistadora el siguiente ejemplo: "¿Qué opinión le merece lo que hicieron hace días en el Parlamento vasco los diputados del PNV que, con los votos de unos señores que no tenían que estar en el Parlamento como grupo, porque el Tribunal Supermo ya los calificó como asociación terrorista, echan durante un mes a un diputado (Carlos Iturgaiz) por una cosa mucho menos que menor?".
 
En resumen, exclama Rajoy "¡es que estos son unos señores muy complicados!", para recordar que el "gran diálogo" fue el que dio como fruto el Estatuto de Guernica "y ahora dicen que no les vale".
 
Aún así, Victoria Prego insiste: "Pero yo no les veo a ustedes con la espalda pegada a la pared durante cuatro largos años diciendo no, no, no, como todo argumento". Y Mariano Rajoy explica que "no se pueden buscar espacios de encuentro sólo cuando la otra parte te deja buscarlos", con lo que llega a la conclusión de que "yo no seré el presidente del Gobierno que pase a la Historia por haber propiciado la aprobación del Plan Ibarretxe". En resumen: "Yo no confío en que el señor Ibarretxe renuncie a sus planteamientos, lo que sí tengo claro es que yo no voy a aceptar los suyos".
 
Cataluña: sin mención al pacto de exclusión al PP
 
Tras el País Vasco, llega la pregunta sobre la Cataluña de Carod y Maragall, también buscando la forma en la que Rajoy apueste por una línea de diálogo abierto. El candidato deja claro que la relación institucional será buena pero aclara que quien tiene que dar explicaciones de sus intenciones es el PSOE de Maragall y Zapatero. Dice que "del señor Maragall sí que espero que el Partido Socialista le diga que lo que plantea en muchos casos no es aceptable".
 
Partiendo del tan mencionado ejemplo de la Alemania Federal, Rajoy rebate así: "El Estado federal alemán atribuye bastante menos poder político administrativo y legislativo a los länder que el Estado de las autonomías españolas. Así de claro, para que vayamos entendiendo las cosas. A mí lo que no me gusta es que se hagan eslóganes: Yo quiero un Estado federal; yo quiero un Estado federal asimétrico; yo quiero un Estado libre asociado. No, mire usted, diga usted el contenido real de lo que quiere, porque lo demás es nada, lo demás son eslóganes".
 
Sin embargo, Rajoy no entra en el análisis del pacto de exclusión al PP –ausencia de diálogo con este partido en cualquier escenario político y en clave de prohibición–, sellado entre PSC y ERC y que el líder independentista Carod Rovira ya ha lanzado como propuesta a José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Modelos de financiación: pagan los ciudadanos, no los territorios
 
Con el panorama que plantea el PSOE en el modelo de financiación autonómica –ya lo asume Zapatero como parte importante de su programa parta 2004– y que ya ha dado como fruto dos propuestas de independencia tributaria en Cataluña y Andalucía, Mariano Rajoy expone su reflexión, basada en la solidaridad entre comunidades autónomas: "Soy partidario de que se paguen sustancialmente los mismos impuestos en todas partes, porque los impuestos los pagan las personas en función de su renta, no los pagan los territorios. Y soy partidario de que todos los españoles tengan un nivel de protección social similar en todo el territorio nacional. También soy partidario de que el modelo de financiación de las comunidades autónomas sea producto del acuerdo de todos".
 
A la pregunta de si debería revisarse el modelo actual, Rajoy responde: "Es que el que tenemos se ha aprobado hace dos años ¡por unanimidad! Y con vocación de permanencia". Esta idea le lleva a decir que lo que ocurre ahora es que ERC ha decidido "que esto ya no vale". Y a la demanda de Carod y Maragall, añade un ejemplo europeo: "¡Es lo mismo que si Francia o Alemania que son los que tienen más PIB, fueran los que recibieran los Fondos estructurales europeos!".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal