
L D (EFE) El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reunido este lunes desde la una de la tarde hasta las dos y cuarto en el Palacio de la Moncloa. Tanto fuentes del Ejecutivo como del Partido Popular han confirmado que el objetivo de la cita era analizar la situación política tras el atentado mortal cometido por ETA el pasado día 30 de diciembre en la T-4 de Barajas.
Era el segundo encuentro entre ambos en menos de quince días. El último se produjo el 22 de diciembre. Por entonces, Zapatero mantenía el mensaje de optimismo sobre su negociación con ETA, truncada con los dos muertos del atentado de Barajas. Tras esa reunión, Rajoy salió sin datos nuevos del presidente. Nada le dijo sobre la cita de representantes del Gobierno con ETA en algún país europeo. Tampoco que Navarra no estuviera sobre la mesa de la negociación. El encuentro sólo sirvió para constatar sus diferencias.
Un encuentro que se adelanta a los contactos de Rubalcaba
La de este lunes ha sido la séptima reunión que mantienen el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en lo que va de legislatura y se celebra un día antes de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar una estrategia conjunta tras la ruptura del alto el fuego de ETA.
Es la primera reunión de Zapatero y Rajoy tras el atentado de ETA. El mismo día de la bomba, que acabó con la vida de dos ecuatorianos, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición conversaron por teléfono. También lo hicieron el pasado día 2, horas antes de que Rajoy visitara la zona del atentado.
En una de las últimas conversaciones, Zapatero ya planteó la reunión para este lunes, a primera hora. El líder del PP le dijo que no podía asistir ya que había fijado la tradicional reunión de maitines y había convocado la reunión del Comité Ejecutivo. Cerca de las 11.30 horas de este lunes se ha producido una nueva comunicación entre la sede la calle Génova y el Palacio de la Moncloa y finalmente se fijó la cita para las 13.00 horas. Al igual que ocurrió con el último encuentro, el presidente del PP ha regresado de la reunión a la sede del PP y allí ha ofrecido una rueda de rueda de prensa con su valoración. Ha vuelto a renunciar, por tanto, a la comparecencia en la sede de la Presidencia del Gobierno.
