Menú
EL CARDENAL CAÑIZARES HABLA DE "DISOLVER A ETA SIN CONDICIONES"

REACCIONES: De Santamaría rechaza la "ambigüedad calculada" de Zapatero

ETA ha vuelto a golpear la moral de los ciudadanos, mermando aún más la de los familiares de las víctimas. La hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, indicó que lo que hay que hacer es "derrotarles con la ley en la mano y nunca a través de cesiones, porque ayer dejó claro -ETA- que lo único que sabe hacer es sembrar el terror en las calles". Condición que suscribe Antonio Cañizares, el cardenal arzobispo de Toledo subrayó que "ETA debe disolverse sin condiciones" ya que "con los terroristas no se negocia". Esta línea de actuación trasparente también la demanda Soraya Sáenz de Santamaría. La popular rechazó la "ambigüedad calculada" del presidente del Gobierno y señaló que es "insatisfactorio" que hablase sólo de "suspender" el proceso de diálogo y no de "ruptura".

ETA ha vuelto a golpear la moral de los ciudadanos, mermando aún más la de los familiares de las víctimas. La hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, indicó que lo que hay que hacer es "derrotarles con la ley en la mano y nunca a través de cesiones, porque ayer dejó claro -ETA- que lo único que sabe hacer es sembrar el terror en las calles". Condición que suscribe Antonio Cañizares, el cardenal arzobispo de Toledo subrayó que "ETA debe disolverse sin condiciones" ya que "con los terroristas no se negocia". Esta línea de actuación trasparente también la demanda Soraya Sáenz de Santamaría. La popular rechazó la "ambigüedad calculada" del presidente del Gobierno y señaló que es "insatisfactorio" que hablase sólo de "suspender" el proceso de diálogo y no de "ruptura".
(Libertad Digital) El arzobispo castrense de España, Francisco Pérez, ha indicado que "tales aberraciones nada tienen que ver con la salvaguarda de la dignidad humana y los derechos humanos".  Asimismo, ha pedido el cese de los actos terroristas y ha dicho que "una vez más la maldad de unos desesperados e inhumanos sujetos provocan a la sociedad española" con "artimañas vergonzantes, ocultas y cobardes". Los violentos responsables del atentado viven, según él, "en la locura esclavizante de la ideologización absurda por la consecución de sus fines tiránicos". La violencia, ha añadido, "es siempre un fracaso y una gran pérdida para el género humano" y aseguró rogar a Dios para que "la sociedad sea un ámbito de respeto y de fraterna armonía".
 
El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, subrayó que "ETA debe desaparecer, debe disolverse sin condiciones", y recalcó que "con los terroristas no se negocia, no cabe negociación política". El cardenal agregó que es necesario que el Estado de Derecho "se mantenga vivo y firme", con la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales y desde "el respeto a la inviolabilidad de la dignidad de todo ser humano y la defensa y protección de la vida humana y del bien común".
 
"Todos están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias políticas o estratégicas; una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político", añadió.
 
La Conferencia Episcopal Española manifestó su condena al atentado y su "afecto y sincera solidaridad" con las víctimas, especialmente con los familiares de las personas desaparecidas. En un comunicado, esta institución ha recordado la instrucción pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España en la que se señalaba que "el Gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo".
 
La Conferencia Episcopal también recordó que, según esta misma instrucción pastoral, una sociedad "que quiera ser libre y justa" no puede tener como interlocutor político a una organización terrorista. Finalmente, pidió para que "Dios otorgue sabiduría y fortaleza a los gobernantes en sus decisiones y acciones, encaminadas a la desaparición del terrorismo".
 
  • Fundación
 
La Fundación DENAES ha expresado "la mayor de las condenas al atentado terrorista perpetrado este sábado por la banda ETA en Barajas", así como su solidaridad con las víctimas. Asimismo, en el comunicado preguntó al presidente del Gobierno si "el atentado de hoy también es un trágico accidente", en alusión a sus palabras del pasado viernes, por las que exigen "una disculpa pública".
 
  • Víctimas
 
Marimar Blanco, la hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco, aseguró que el atentado demostró que "para lo único que ha servido el mal llamado proceso de paz es para que ETA se vuelva a reorganizar y a aparecer con la fuerza con la que apareció ayer". Las víctimas del terrorismo, recordó Blanco, "hemos denunciado durante estos meses de tregua que esto no era un proceso de paz, que era un mal llamado proceso de paz porque con ETA no se puede dialogar ni negociar, y ayer lo dejó claro".

Lo que hay que hacer, agregó, es "perseguirles y derrotarles desde la firmeza democrática y con la ley en la mano, nunca a través de cesiones, ni de claudicaciones, ni de cualquier tipo de negociación, porque ayer dejó claro que lo único que sabe hacer es sembrar el terror en las calles".
 
El presidente de la AVT, José Alcaraz, aseguró este sábado que "la banda terrorista ETA ha demostrado con este atentado que no tiene ninguna voluntad de abandonar las armas, ni utilizar los métodos democráticos para conseguir el fin del terrorismo". Dentro de esa "respuesta contundente", pidió, ante este atentado, una reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y afrontar con el Estado de Derecho la derrota contra ETA".

Tras pedir la aplicación de la Ley de Partidos, exigió al fiscal general del Estado que "los delitos cometidos constantemente por la banda terrorista Batasuna-ETA, que impunemente se manifiestan, convocan ruedas de prensa y llevan otras actividades en la comunidad autónoma vasca, sean perseguidos por el Estado y que no queden impunes todos sus delitos, ya que hasta el momento están gozando de cierta complacencia por parte de nuestro Gobierno".
 
La AVT exige al Gobierno "que deje de negociar con los asesinos de ETA y no vuelva a hacerlo nunca más". " Desde que comenzó la tregua, hace nueve meses, el presidente Zapatero sólo ha logrado que la banda terrorista sea más fuerte al no aplicar de forma contundente todos los recursos que tiene a su alcance el Estado de Derecho" explica la asociación en un comunicado.
 
Covite dijo que la persistencia de la violencia ha demostrado que el "mal llamado "proceso de paz"" nunca ha existido y exigió a Zapatero que retome el pacto por las libertades y contra el terrorismo para "acabar con ETA". El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco señaló que con el atentado de este sábado "ETA ha querido despedir el 2006 alertando a quienes piensan que por medio del diálogo y la negociación se puede poner fin a su actividad terrorista".

Sostuvo que "ETA todavía tiene medios y personas para cometer nuevos asesinatos y que nunca dudarán en emplearlos para conseguir sus objetivos de siempre", y destacó que tanto la violencia callejera, como la extorsión a los empresarios y los ataques a sedes de partidos, así como la localización de zulos de ETA evidencian que la organización terrorista "nunca ha tenido la menor intención de abandonar las armas"."Si este atentado supone el primer avance para el anuncio del fin del 'alto el fuego', queremos hacer a ETA única responsable de esta ruptura", asevera Covite.
 
Por su parte la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M también ha expresado su "mas rotunda condena" ante el atentado y ha pedido que la sociedad responda "con una sola voz" ante el terrorismo. Además pone "su más absoluta disposición para colaborar en todo aquello en que pueda ser de utilidad" para el conjunto de víctimas.
 
El Foro Ermua condenó el atentado y demandó al Gobierno la ruptura de todo contacto con ETA y "con su brazo político, Batasuna", así como la recuperación "con urgencia" del Pacto antiterrorista y la asunción de una política de "derrota del terrorismo". La plataforma cívica afirmó que el Gobierno "no es responsable" del atentado de hoy, pero opinó que "si no abandona de inmediato la errónea política de negociación y cesiones ante ETA, se convertirá en cómplice de su violencia".
 
A su juicio, el atentado de Barajas da la razón a quienes como el Foro Ermua o el PP han venido señalando que "no apreciábamos en absoluto la disposición de ETA a abandonar las armas" ya que la violencia terrorista ha ido "en constante aumento" desde abril pasado. Tras el atentado de hoy, el Gobierno "no puede seguir negando por más tiempo la evidencia: ETA no ha abandonado sus objetivos políticos, ni ha renunciado a la violencia para lograrlos", afirmó. 
 
  • Política
 
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de "una auténtica vergüenza" la actuación del Gobierno frente a ETA. "Si este pone una bomba y yo paro la negociación y la suspendo, lo que se le está diciendo a ese alguien es que no está descartada la negociación futura y eso es un desastre y una ofensa", indicó. "Limitarse a la mera suspensión del diálogo supone una brutal decepción para la mayoría de los españoles y darle esperanzas a los terroristas de una posible, futura negociación política, que es precisamente lo que tiene que terminarse", remachó Arenas.
 
Recordó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, en su aspecto esencial era, desde la Constitución, "quitarle a ETA toda esperanza de negociación", y añadió que "el Gobierno de España ha ocultado muchísimas cosas durante los últimos meses y no sabemos hasta qué punto también el propio Gobierno estaba engañado, porque ha sido muy sorprendente que se nos dé una visión triunfalista sobre este problema el día anterior al que se produce este terrible atentado."
 
El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz consideró que ETA ha demostrado, "con el atentado de Madrid", que ésta ha sido "una tregua-engaño". Además, expresó su esperanza en que el Gobierno no empiece a "marear" diciendo que hay que "verificar" la voluntad de la banda y afirmó que "la prueba del nueve" será lo que diga Batasuna. En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Iturgaiz recordó las palabras del viernes de Zapatero que dijo que "el año que viene iba a ser mucho mejor". "Ha esperado ETA menos de 24 horas para decirle al presidente del Gobierno cómo viene este año, el 2007", añadió.
 
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, exigió al presidente del Gobierno que rectifique, rompa conversaciones con ETA y recupere los instrumentos para su derrota. En un comunicado, aclara que esta nueva acción terrorista "desmiente definitivamente la existencia de cualquier alto el fuego" y sitúa "a todos" ante "la cruda realidad de una banda que en ningún momento ha estado dispuesta a abandonar las armas". San Gil expresó su solidaridad con los heridos y sus familiares, a la vez que confió en "su pronto restablecimiento", en un momento en el que "aún existe cierta confusión sobre el alcance de los daños materiales producidos".
  
La dirigente popular consideró que, en ningún momento ha existido un proceso que condujera a la libertad en Euskadi. A su juicio, el coche-bomba de Barajas "confirma definitivamente que ETA nunca ha estado dispuesta a abandonar las armas y que el comunicado del 22 de marzo fue mera propaganda". "No ha habido un alto el fuego por parte de ETA, -dijo- sí ha existido la pretensión de lograr sus objetivos políticos a través de esa operación política del 22 de marzo".
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó, tras visitar el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas, por la "unidad de los demócratas" y la vuelta al pacto antiterrorista para terminar con la banda terrorista ETA. Aguirre animó a los demócratas y ofreció su colaboración al Gobierno central con el objetivo de lograr "el fin del terrorismo". "Hay que mantener la fortaleza y la unidad frente a los terroristas, que no nos pueden privar de nuestros derechos mediante la extorsión", afirmó la presidenta regional.
 
Aguirre calificó de "dantesco" el estado en el que ha quedado el parking y apuntó que la cantidad de explosivo utilizada ha tenido que ser "considerable" para originar los daños que ha causado. "De los atentados que he visto, que han sido muchos, éste es de los de mayor intensidad", aseguró la presidenta regional, quien explicó que la deflagración ha derrumbado "prácticamente" el modulo D del aparcamiento de la T4, que si sitúa "justo encima de donde la Comunidad de Madrid está realizando las obras para la llegada del metro a esa terminal".
 
"En esta infraestructura se está trabajando a tres turnos, por lo que lo primero que hemos hecho ha sido garantizar la seguridad de los obreros y comprobar que ninguno de ellos ha sufrido ningún daño. Para ello, se ha desalojado a todos los trabajadores, que han resultado ilesos", concluyó Aguirre.
 
La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó a "ambigüedad calculada" del presidente del Gobierno y le pidió que se replantee la política antiterrorista. La popular señaló que es "insatisfactorio" que Zapatero hablase sólo de "suspender" el proceso de diálogo y no de "ruptura" con los terroristas y subrayó que con ETA no debe haber negociación política alguna.
 
El presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, expresó su "enérgica condena" al atentado perpetrado en Barajas y pidió a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en general "unidad democrática" para hacer frente a una violencia que "no lleva a ningún sitio". En una breve declaración institucional televisada, Montilla, acompañado por el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, manifestó su solidaridad con los heridos y sus familias y, "una vez más, con todas las víctimas del terrorismo".
 
"Nuestra democracia y el Estado de Derecho, que permiten la libre expresión de todas las ideas, no se dejarán intimidar por el terrorismo", subrayó Montilla, quien pidió "a todas las fuerzas políticas, a todas las instituciones y a toda la sociedad, unidad democrática para hacer frente a este desafío".
 
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó que con el atentado "ETA ha dinamitado cualquier posibilidad de diálogo en este país" y ha "enterrado en los escombros de Madrid" la propuesta de Anoeta formulada por la izquierda abertzale. López recordó que la "condición básica" para cualquier diálogo político es la ausencia absoluta de violencia.
 
El secretario general del PSE-EE consideró que la banda terrorista ha "frustrado" las esperanzas de paz de la sociedad vasca y española. López acusó a los dirigentes de Batasuna de "cobardía" para "enfrentarse a su propia responsabilidad y rechazar" el atentado, y criticó que Otegi dijera que el proceso de paz es más necesario que nunca tras el atentado.
 
El líder del Partido Regionalista que gobierna Cantabria en coalición con el PSOE, Miguel Ángel Revilla, consideró que es el momento "de actuar con la Ley" y que la batalla contra ETA se ganará. Salvo que venga uno a uno entregando las pistolas, no se puede hablar con ellos", afirmó Revilla, para quien es "muy cómodo y muy cobarde matar y cobrar por matar".  su juicio, no se puede tolerar que actúen con impunidad los "etarras de corbata", es decir, precisó, "Otegi y compañía, que son tan etarras y asesinos como los que ponen las bombas".
 
Dictamen contrapuesto al de ERC. Esta formación espera que el atentado "no suponga la ruptura de la tregua" y que el proceso de paz "pueda volver a encarrilarse bien pronto". La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha recordado, en un comunicado difundido por su partido, que "cualquier proceso de este tipo pasa por momentos muy delicados y éste es uno de ellos". Asimismo, ha reiterado que "como demócratas insistimos en que la vía del diálogo y no la de la violencia es la única vía posible", por lo que "pedimos que la negociación vuelva al terreno estrictamente político".
 
Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, cree que el atentado de hoy "no puede frustrar los anhelos de paz de la sociedad vasca y de la española". El líder de EUiA ha añadido que "seguimos defendiendo la necesidad de un proceso de paz y de normalización política en el País Vasco" y ha confiado que el atentado "sea una cuestión puntual".
 
  • Policía
 
La Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado  la "urgente reactivación" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y denunció que el alto el fuego permanente sólo ha servido para que ETA se rearme. El portavoz de la CEP, Rodrigo Gavilán, indicó que este sindicato apoyará al Gobierno incondicionalmente en la lucha contra el terrorismo "siempre que se actúe desde el Estado de Derecho y el Pacto Antiterrorista y sin ningún tipo de negociación con la banda mafiosa".
 
Gavilán afirmó que este atentado no produce a la CEP "sorpresa", ya que entendía que no existía "ninguna tregua" ni "ningún proceso de paz" y culpó a los partidos políticos de permitir a la banda, "con estas últimas medidas de negociar con ETA", "reactivarla, refinanciarla y ponerla operativa en la calle".
 
Frente a esta situación y según la CEP, "todas las fuerzas políticas, sobre todo PP y PSOE" deberían actuar "como antes de que se rompiera el Pacto Antiterrorista", cuando ETA estaba "inoperativa". El portavoz de la CEP manifestó su "máximo apoyo a las víctimas olvidadas", así como a los dos policías heridos leves, por cortes y contusiones, en el atentado.
 
Por último, Gavilán indicó que, si se confirma que ETA está detrás del atentado, sería responsabilidad de toda la organización, que es "disciplinada y jerárquica" y en la que "no existe ninguna célula que actúe independientemente".
 
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cree que el atentado supone la ruptura del alto el fuego de ETA, por lo que ha pedido al Gobierno que paralice "cuantas gestiones estuviera llevando a cabo relacionadas con el llamado proceso de fin de terrorismo". En caso contrario, según declaró a Efe el portavoz del SUP, Maximiano Correal , este sindicato interpretaría que "estaría incumpliendo" la resolución del Parlamento del 17 de mayo del año pasado en la que se respalda el diálogo con ETA si deja las armas.

El SUP además demanda la convocatoria del pacto por las libertades y contra el terrorismo y su cumplimiento "íntegro", aunque manifiesta sus reticencias a una parte del acuerdo relacionada con la política penitenciaria ya que "no se debe reducir ni un sólo minuto la condena de los terroristas". Por ello, Correal animó a los políticos a que reaccionen y apuesten por la unidad inquebrantable de todas las fuerzas democráticas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal