Menú

Redondo critica el plan alternativo del PSE porque sólo servirá para "perpetuar en el poder" al PNV

Pese a que el sector crítico con las tesis de Patxi López está cada vez más apartado de los órganos del partido en el País Vasco, no faltan las voces que siguen cuestionando la estrategia del PSE. Nicolás Redondo Terreros cree que los socialistas vascos dan alas al PNV al negarse a formar una alternativa democrática junto al PP.

0
(Libertad Digital) Rosa Díez, Gotzone Mora o el propio Nicolás Redondo Terreros son algunos de los socialistas vascos que han alzado la voz contra el plan alternativo del PSE a las propuestas secesionistas del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Coinciden al afirmar que la estrategia de su partido, al intentar plantear una estrategia alternativa en lugar de oponerse al Plan Ibarretxe, sólo conducirá a perpetuar al PNV en el poder y apuestan por una alianza ente PSE y PP, respetando las identidades de cada partido, para construir una alternativa democrática, no un frente contra el nacionalismo vasco. La dirección del PSE no sólo descarta esta posibilidad, sino que arremete contra el sector redondista, al que acusa de "hacer el juego al PP".

En declaraciones a la Cadena COPE, Nicolás Redondo Terreros ha contestado a Patxi López, secretario general del PSE. Aunque sin nombrarle, no ha dudado en calificar las críticas que se han vertido contra ellos de "tonterías de gente que no acepta las discrepancias". El que fuera secretario general del PSE ha insistido en que los socialistas vascos tienen que defender "esta Constitución y este Estatuto", que no se ha terminado de desarrollar "por las exigencias de máximos del PNV". Ante el Plan Ibarretxe, ha dicho, "Estatuto y Constitución", lo demás, en referencia al plan alternativo que prepara el PSE, "es favorecer las posiciones del nacionalismo vasco".

Por eso, Redondo Terreros propone una alternativa al nacionalismo vasco: "Sólo un acuerdo entre el PP y el PSE llevará al nacionalismo a la oposición, lo contrario será perpetuarle en el poder. Los socialistas hemos tenido una tendencia a intentar integrar al nacionalismo vasco, pero desde la tregua, el acuerdo de Estella y el Plan Ibarretxe es evidente que el nacionalismo tiene que ir a la oposición". Y de nuevo en clara referencia a Patxi López, le ha aclarado que "no tengo nada que ver con Mayor Oreja, pero tengo más en común con él que con Arzalluz. No me han comprendido mis compañeros, pero esto ni me impulsa a abandonar mi partido ni a no decir lo que pienso", ha dicho.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios