L D (Agencias) Las palabras de Zapatero fueron replicadas por uno de los presentes, que le dijo que había más hechos como que su Gobierno haya permitido que ETA esté en el Parlamento vasco a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o que haya roto el pacto antiterrorista que la pasada legislatura suscribió con el PP. Zapatero respondió que ese pacto era compatible con la declaración suscrita en el Parlamento tras el último debate de la nación y que abre la puerta a la negociación con ETA, extremo que fue negado por algunos de sus interlocutores.
Otro de los asistentes le comentó, en respuesta a la resolución aprobada este viernes en el Parlamento vasco con la abstención del PSE, que sí tiene que haber vencedores y vencidos en el asunto del terrorismo vasco. También le reprocharon que no se entiendan algunas de sus actuaciones con las víctimas, que se cuidase el lenguaje y los gestos y se le reprochó la opacidad del actual proceso respecto a ETA.
En otra de las intervenciones, protagonizada por Mª Jesús González, madre de Irene Villa, que según las fuentes citadas, mostró gran calidad humana en el encuntro, se criticó el cese del fiscal en jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Mª Jesús González recordó que su hija tenía 12 años cuando sufrieron el brutal atentado y que preguntó: mamá, ¿por qué nos hacen esto? Asimismo, según las mismas fuentes, uno de los presentes en la reunión advirtió a Zapatero que tuviese mucho cuidado porque ETA es una banda de asesinos que no se va a conformar con un proceso de paz por presos sino que busca la autodeterminación y la territorialidad.
