Menú

Ridao: "Carod Rovira es para ERC lo que Cruyff para el Barcelona"

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que el vicepresidente de la Generalidad y ex presidente del partido, José Luís Carod-Rovira, es para ERC lo que el ex futbolista Johan Cruyff representa para el FC Barcelona.

"Carod para ERC es Cruyff. Es quien le dio al partido su estilo actual de juego, quien le dio el espíritu competitivo y ganador. Quisiera que Carod hiciera de Cruyff, pero en este caso no del Barça sino de ERC", ha explicado.

En una entrevista ha asegurado que el futuro del vicepresidente catalán, de igual manera que el histórico futbolístico holandés, es el de ser "un referente, un auténtico tótem" para el partido republicano.

Ridao ha confesado que cada vez que oye al vicepresidente, "aunque sea para criticar a ERC", siente respeto por todo lo que representa y por lo mucho que ha aportado a los militantes del partido en los más de veinte años que lleva en él".

Después de que Carod-Rovira afirmara que "el principal problema de ERC es decidir qué quiere ser", si un partido que lidere la izquierda nacional que aspire a gobernar, o un partido con un discurso minoritario que corra el riesgo de caer en la marginalidad, Ridao le ha reprochado que la formación apuesta por la estrategia que diseñó el propio Carod.

Para demostrar que ERC sigue por la senda que marcó Carod, el secretario general ha recordado que éste sigue ostentando el cargo institucional más importante de todos los miembros del partido.

"Carod es el máximo referente institucional de ERC como vicepresidente de la Generalitat. Creo que esto es una demostración bien evidente y bien palmaria de la sintonía estratégica e ideológica de Carod con la actual dirección de ERC", ha concluido.

La dirección de la formación republicana desconoce el por qué de la críticas de Carod al partido, y le responde al vicepresidente que ERC sigue "ejecutando fielmente y bebiendo de lo que ha sido el diseño ideológico y estratégico" que ha aportado el propio Carod.

Esta estrategia, según ha resumido Ridao, es la de apostar por un "independentismo firme pero gradual, con una vocación claramente social", un proyecto que les llevó a pactar un gobierno catalanista y de izquierdas como el tripartito.

No se flagela por Laporta

Ridao ha afirmado no sentir preocupación por el surgimiento de nuevos partidos independentistas como Solidaridad Catalana y Reagrupament, y ha añadido que según las encuestas "pueden tener representación, pero francamente testimonial".

"No lo vemos como un drama por el que tengamos que flagelarnos a diario. El país se está normalizando desde el punto de vista independentista", ha proseguido, por lo que interpreta que es perfectamente lógico que surjan nuevas opciones.

El secretario general ha considerado que el "principal adversario de ERC es ella misma" porque de cara a las elecciones catalanas le preocupa más movilizar el electorado del partido republicano, que no la posibilidad de que los partidos de Joan Laporta y Joan Carretero les resten votos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados