(Libertad Digital) Tras la reunión del Pacto Antiterrorista, Rubalcaba dijo que en el “PSOE y el Gobierno no creemos que proceda ninguna crítica por parte del PP” por el nombramiento de Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo porque “no ha habido ninguna modificación”. Si acaso, según Rubalcaba, se le ha dado una “relevancia política, reflejo de la relevancia social, a las víctimas que es concordante con la política del pacto. Se trata de un reforzamiento de las políticas y no deja de sorprendernos las quejas, de tono menor, que se han producido”, aunque dejó claro que este asunto “no ha sido objeto de discrepancias”. “Las víctimas son objeto preferente del pacto y el Gobierno” hará todo lo que pueda para “restañar las heridas”.
Según Rubalcaba, en la reunión de este miércoles “hemos constatado la vigencia de la ley de partidos. Hemos pedido al Gobierno que examine las circunstancias de algunos ayuntamientos del País Vasco que pueden estar vulnerando la ley de partidos. Ayuntamientos de la Batasuna ilegal o de personas que adoptan papeles que no les correponden”.
Para el diputado socialista, la reunión ha resultado “provechosa, constata la vigencia de la política antiterrorista que está teniendo éxito.”. En este aspecto, señaló que el ministro de Interior, José Antonio Alonso, les había informado sobre las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en operaciones antiterroristas, tanto contra ETA como contra el radicalismo islámico. “Ha habido operaciones exitosas y tanto PP como PSOE hemos hecho llegar al ministro nuestra felicitación explícita” a los cuerpos de seguridad.
Caso Atutxa
En cuanto al archivo de la causa contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, Rubalcaba dijo que “la decisión del recurso corresponde al fiscal general del Estado. En el PSOE somos muy respetuoso con las decisiones judiciales, aunque unas nos gusten más que otras”. “No me consta que el Gobierno vaya a hacer petición ninguna la Fiscal General del Estado” para que inicie el recurso, explicó.
Preguntado por la ausencia del dirigente del PSE, Patxi López, que recientemente se manifestó a favor de la legalización de Batasuna, el portavoz socialista dijo que esas declaraciones ya fueron “desautorizadas” por la dirección del partido y que “no hay ninguna razón para que no haya venido, cada partido decide quién va y no hay objeciones. No tiene mayor relevancia”.
