
L D (Europa Press) Este lunes, el abogado y ex dirigente de Herri Batasuna Txema Montero afirmó tanto en declaraciones a la agencia Europa Press como en una entrevista al Diario Vasco que, a su juicio, ETA va a suspender el alto el fuego en su próxima declaración, aunque no declarará los "frentes abiertos". "Sí va a haber atentados, porque ETA no tiene la fuerza militar como para hacer terrorismo de fantasía y va a hablar de forma elocuente e irreversible para todos, que es matar". "Lo que va a hacer es algo más sencillo para ellos que es matar a alguien y se va a liar", añadió.
Precisó que se trata de una "percepción y una conclusión deductiva" ya que ETA dijo que para otoño haría una declaración firme. "Esta no creo que va a ser la vuelta a las armas, pero sí va a ser más contundente. Es decir, que pasa el tiempo y no pasa nada, entonces eso puede significar que va a declarar 'esto va mal y puede acabar mal'. ETA en su próxima declaración va a a decir algo de lo mismo y creo que los más elocuente para una organización armada y clandestina es decir: suspendemos el alto el fuego aunque no declaramos los frentes abiertos", manifestó.
Tras conocer estas afirmaciones, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien a su vez habló con Montero, que preside la Fundación Sabino Arana, para conocer de primera mano el sentido de sus palabras.
Tras estas conversaciones, la conclusión del Ministerio del Interior es que resta credibilidad a las afirmaciones del ex parlamentario de Herri Batasuna y lo enmarca en una reflexión personal.
