Menú

Rubalcaba recorta distancia a Rajoy, que pierde intención de voto

Si se celebran elecciones hoy mismo Rajoy seguiría ganando, aunque por menos. Si su contrincante es Rubalcaba, la cosa se complica.

0

Domingo de encuestas en los periódicos. El Mundo y El País publican sondeos respectivos de intención de votos en los que Rubalcaba es, de nuevo, protagonista. Es el socialista que más distancia recorta respecto al PP, que pierde parte del terreno ganado en los últimos meses. En El País, Metroscopia refleja que desde diciembre a febrero el partido socialista ha recortado nada menos que 4 puntos (3,9) en intención de voto. Si en Diciembre la distancia con el PP rozaba los 19 puntos, ahora sólo son 15 puntos.

En cambio para la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo, el PSOE ha logrado remontar 2,3 puntos respecto a la medición de diciembre. En cualquier caso, se desprende de este sondeo que en los dos últimos meses el partido en el Gobierno ha logrado recortar distancias con el PP en intención de voto que actualmente se establece en 16 puntos.

Ambas encuestas coinciden en un deterioro de la imagen y valoración de Zapatero mientras que la de Rajoy avanza unas décimas. En El Mundo, la líder mejor valorada es Rosa Díez, aunque cae de forma notable desde las encuestas realizadas en octubre.

En cualquier caso, el sondo de Sigma Dos refleja que más de la mitad de los encuestados cree que Rajoy no está preparado para ser presidente del Gobierno. El porcentaje aumenta hasta el 64,4 de los encuestados cuando se refiere a la cantidad de encuestados que estima que Rjoy no será capaz de arreglar la economía en dos años, tal y como dijo en una entrevista en El Mundo.

Por otro lado, en la encuesta de Metroscopia para El País, los encuestados creen de forma mayoritaria que tanto Zapatero (un 80% de los encuestados) como Mariano Rajoy (un 61%) improvisan sobre la marcha en lugar de tener un plan claro. Vamos, que no saben a dónde van. En el caso de Zapatero es especialmente notable que de entre los votantes del PSOE encuestados el 66% cree que está improvisando.

Rubalcaba, ¿favorito?

Quizá uno de los datos más curiosos de estas encuestas es que tanto Metroscopia como Sigma Dos tratan de analizar qué pasaría si Rubalcaba se presentase como candidato del PSOE en lugar de Zapatero. En primer lugar tenemos que decir que en El País, Rubalcaba es mejor valorado que Zapatero. No en vano, es el miembro del Gobierno mejor valorado.

Además, según El País, de celebrarse hoy unas elecciones generales en las que se enfrentaran Rajoy por el PP y Rubalcaba por el PSOE, Rajoy sacaría 3,6 puntos de ventaja a Rubalcaba. Un resultado muy llamativo si tenemos en cuenta que con Zapatero, de celebrarse hoy elecciones, Rajoy arrasaría con una ventaja de 15 puntos.

En El Mundo la diferencia entre un candidato y otro existe aunque no es tan notable. Este diario concluye que si Rubalcaba se presentase ahora lograría 2,4 puntos más en intención de voto que Zapatero, pero arrebataría al PP otros 2,5 puntos recortando la distancia a de 16,1 puntos a 12,2.

Por otro lado, según Metroscopia, el 80% de los encuestados cree que Zapatero no debería ser el próximo candidato del PSOE a las elecciones. En la información de Fernando Garea en El País se concluye que "Rubalcaba es el socialista que más distancia acorta frente a Rajoy". Por último, el 59% de los encuestados por el diario de Prisa, considera que es el ministro del Interior el que tendría más posibilidades frente al PP.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados

    Servicios