L D (Agencias) El portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, explicó este jueves que en esa misma iniciativa popular el Congreso recrimina a Interior "por su opacidad en las respuestas parlamentarias instando al Gobierno a facilitar puntual y detalladamente los datos sobre criminalidad solicitados en las preguntas parlamentarias escritas de los parlamentarios cumpliendo el mandato constitucional que tiene el Ejecutivo".
En este sentido, Cosidó denunció que las excusas dadas por el Gobierno en las respuestas parlamentarias para ocultar los datos "resultan falsas y constituyen una falta de respeto al Parlamento y un insulto a la inteligencia de los diputados".
"Todos los grupos de la Cámara, con la única excepción del PSOE, apoyaron la propuesta del PP", declaró el portavoz quien a su vez destacó que "el PSOE se quedó solo en la defensa de la opacidad y el secretismo que practica el Ministerio del Interior desde que Alfredo Pérez Rubalcaba es ministro".
Durante la defensa de la iniciativa del PP en la comisión de Interior, Cosidó denunció que los datos de delincuencia hayan prácticamente desaparecido de las memorias anuales del Ministerio del Interior desde la llegada de Rubalcaba al Departamento. En su opinión, "hay un intento de ocultar sistemáticamente la realidad de la inseguridad ciudadana de los españoles". "Un secretismo que no es compatible con un sistema democrático como el español", sentenció.
El portavoz de Interior destacó que "con la propuesta aprobada ayer en el Congreso nuestro país se homologa al resto de los países europeos". Y, en este sentido, Cosidó se preguntó cómo es posible que un ciudadanos español pueda conocer por internet los delitos que se cometen en Londres, en Francia o en Nueva York en el último mes pero no tenga un solo dato de cómo ha evolucionado la delincuencia en su provincia o en su Comunidad Autónoma en los últimos años".
Ignacio Cosidó anunció que su grupo será exigente con el Gobierno en el cumplimiento de este mandato parlamentario. "No hay problemas técnicos que impidan incorporar de forma inmediata a la página web del ministerio del interior los datos provinciales de delincuencia mensualmente por lo que no consentiremos que el Ejecutivo no cumpla de inmediato esta resolución", advirtió el portavoz del PP.
Por último, mostró la "enorme satisfacción de su grupo por obtener el respaldo mayoritario del Parlamento para poner coto al oscurantismo y el secretismo practicado por Rubalcaba desde el ministerio del Interior". "Gracias a esta iniciativa los ciudadanos podrán disponer a partir de ahora de información actualizada sobre la evolución de la delincuencia en su entorno más inmediato". "Pero sobre todo nuestro país habrá ganado en calidad democrática", sentenció Cosidó.