Menú

Nueva burla de Batasuna: rechaza la violencia "incluyendo la de ETA"

Rufi Etxeberria ha presentado la nueva marca con la que Batasuna quiere ir a las elecciones. Dice que se opondrá a la violencia.

Libertad Digital
0

El representante proetarra Rufi Etxeberria ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA". La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".

Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar el nuevo partido de Batasuna, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.

Etxeberria ha asegurado que este proyecto tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un  escenario en ausencia total de violencia".

Ha insistido en que Batasuna ha adoptado el  "compromiso firme e indudable de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, sin vuelta atrás".  El nuevo partido asumen los principios de Mitchell, el artífice del proceso irlandés y "tendrá total soberanía, rechazando cualquier tipo de subordinación o independencia".

Los estatutos del nuevo partido rechazan todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y supone "una ruptura" con los modelos organizativos y vínculos de dependencia del pasado. Según ha indicado el abogado Iñigo Iruin, no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha encargado de explicar los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, ha indicado el nuevo proyecto político supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de las que se ha dotado este espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia que tenía".

"Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella", ha indicado.

La nueva formación, ha señalado, se constituye conforme al "canon de legalidad ordinaria y constitucional", configurado por el artículo 6 de la Constitución española, la ley orgánica de Partidos Políticos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Iruin ha explicado que el nuevo partido rechaza todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y ha insistido en que no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas". Además, apuesta por la "reparación a las víctimas de todas las violencias".

La nueva marca ya tiene preparada una manifestación para el próximo 17 de febrero bajo el lema "Por la paz y por la legalización".

Elude condenar el terrorismo

Que Batasuna iba a realizar un gesto explícito para facilitar la inscripción de su nuevo partido en el registro del ministerio del Interior era algo ya conocido desde hacía varios días. Incluso, se había filtrado que en la misma habría una mención expresa a ETA, algo inaudito hasta ahora en el endogámico entorno que rodea a la propia organización terrorista y que se confirmó con las palabras tanto de Rufino Etxeberría como de Iñigo Iruín.

Sin embargo, como se preveía, ese gesto se quedó en algo insuficiente, pues el nuevo partido de Batasuna perdió una buena ocasión de haberse desligado totalmente de ETA y de haber exigido a la organización terrorista su disolución inmediata.

Por si fuera poco, los estatutos de ese nuevo partido abogan por "el reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por las múltiples violencias que han tenido presencia en nuestro pueblo en las últimas décadas". Es decir, en la línea del discurso batasuno vuelven a comparar a las víctimas del terrorismo con los etarras que ingresan en prisión, e insisten en colocar en un plano similar el terrorismo de ETA y la labor policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La nueva formación nace además con claro indicio de ilicitud. No sólo por la multitud de veteranos dirigentes de HB-EH-Batasuna, cabecillas de candidaturas que fueron ilegalizadas y recientes cargos públicos de PCTV-ANV que respaldaron el acto de noviembre donde se anunció la creación del partido, sino por la presencia también de los mismos en el acto de este lunes, en el que se pudo ver a Joseba Permach, Joseba Álvarez, Jone Goiricelaia, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena o Tasio Erkicia, entre otros.

Es decir, nace con los mismos principios de ilicitud con los que lo hiciera Abertzale Socialista Batasunen (ASB), la formación política que Batasuna intentó crear para estar presente en las elecciones municipales y forales de 2007 y a la que el Tribunal Supremo impidió que se registrara en el ministerio del Interior por ser sucesora de HB-EH-Batasuna.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation