Menú
EXCARCELACIÓN DE ETARRAS

Ruiz Polanco, "enfadado" por la "situación de absoluto linchamiento" que dice padecer

El juez Guillermo Ruiz Polanco, al que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado un expediente disciplinario en relación con la excarcelación de un preso etarra, ha afirmado este lunes que se siente víctima de un linchamiento "absolutamente injustificado" y que espera no haber sido utilizado con fines electorales.

LD (EFE) En declaraciones efectuadas a los periodistas antes de conocer la decisión del Consejo, el magistrado de la Audiencia Nacional ha asegurado no haberse equivocado en su actuación, ha manifestado sentirse molesto por la filtración a los medios de la propuesta del Servicio de Inspección del CGPJ y ha calificado de "inquisitorial" el modo de divulgación de la misma.

Preguntado sobre una posible utilización electoral del asunto, Ruiz Polanco ha señalado que no tiene datos que avalen dicha suposición. "Desde el Ministerio del Interior se han dado cuenta de que tengo una medalla de plata de la Guardia Civil y otra de la Cruz Roja al mérito policial, y creo que no tiene que ver (el periodo electoral), porque si tiene que ver devolveré las medallas".

"Soy demasiado poca cosa para que alguien me utilice con fines electorales"

"No acabo de creerme que se me utilice. Soy demasiada poca cosa para que alguien me utilice con fines electorales", insistió el juez, que aseguró no estar "enfadado" con el Consejo, sino "por la situación de absoluto linchamiento" que dice padecer.  "No creo que ningún miembro del Gobierno o de un partido político utilice a los jueces para ganar apoyos electorales. Me parecería aberrante, y prefiero no creerlo".

"Prefiero no saber de dónde procede el linchamiento -ha declarado-, y prefiero creer lo que siempre he creído, que estoy rodeado de gente honrada. Y si no es así, ya digo que prefiero no saberlo". 

Su actuación, en "error disculpable"

Para Ruiz Polanco, su actuación, que calificó de "error disculpable" en el cómputo de fechas, se enmarca en el ámbito jurisdiccional, ya que el fiscal Ignacio Gordillo ha recurrido la excarcelación de los presos etarras que ha motivado la incoación del expediente, en un escrito en el que además afirma que la fecha para proceder a la prórroga de la prisión vencía el 27 de febrero, cuando en un principio se sostuvo que vencía seis días antes.

Al ser preguntado por qué no se había investigado también la actuación del fiscal en este caso, aseguró que lo desconocía, aunque recordó que en la legislación española el juez no puede acordar la prisión provisional, sino que debe pedirla el Ministerio Público o la acusación particular.

Agregó que, en relación con este asunto, ha recibido el apoyo de los jefes de la Guardia Civil y de la Policía, "porque saben que no soy amigo de los terroristas", y manifestó su deseo de que el ciudadano, "que es el que me paga con sus impuestos", sepa que en sus decisiones "no hay razones políticas, sólo jurídicas".

Reprocha a los medios su "voracidad criminalizadora"

Lamentó sin embargo la opinión que sobre él ha vertido un "famoso comunicador", en alusión a Federico Jiménez Losantos, que, según comentó, ha dicho que podía estar tranquilo porque los de ETA son ahora sus amigos y no le van a matar.

En el informe que ha remitido al Consejo, Ruiz Polanco anuncia que su abogado está estudiando querellarse contra este comunicador y reprocha la "voracidad criminalizadora" de los medios de comunicación.

Respecto a las referencias a su actuación en los medios, concluye que "estaré encantado de responder a tales ataques (...), aunque algunas de mis respuestas defensivas puedan determinar algún nuevo pequeño escándalo no deseable para la imagen de la Audiencia Nacional y de la Administración de Justicia, imagen suficientemente deteriorada ya, y no precisamente por parte de quienes solemos trabajar hasta las tres de la madrugada".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal