
L D (Agencias) El Gobierno de Navarra hizo este viernes el último llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste este sábado por las calles de Pamplona, a partir de las 17 horas, con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable". La marcha convocada por el Ejecutivo de UPN y CDN estará encabezada por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y por su gabinete en pleno, a los que sucederán la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la cúpula del Partido Popular, liderada por su presidente, Mariano Rajoy. Junto a él, estarán también Ángel Acebes Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja, María San Gil y varios presidentes regionales, entre ellos Esperanza Aguirre o Pedro Sanz
La marcha partirá a las 17 horas de la plaza de Azuelo, para seguir por la Avenida de Bayona y Navas de Tolosa hasta concluir frente a la Estatua de los Fueros, en el Paseo Sarasate, donde Miguel Sanz leerá un manifiesto. El Gobierno ha citado a los ciudadanos en los Cines Golem, en el extremo oeste de la avenida Bayona, ante la afluencia "masiva" que el Ejecutivo espera.
La manifestación del Gobierno foral cuenta con el rechazo de la oposición navarra, fundamentalmente de los dirigentes de PSN, así como del Gobierno central. Este viernes por la mañana, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Mariano Rajoy se manifestará en Pamplona "por un fantasma que no existe" y puntualizó que, a su juicio, esta manifestación forma parte de la estrategia de "confrontación extrema que busca el PP". "Yo les digo que no es cierto, y que Navarra no ha estado, ni está, ni estará en cuestión y que Navarra siempre será lo que quieran los navarros", sentenció.
Más lejos fueron los dirigentes del PSN. Su máximo responsable, Fernando Puras, amenazó a UPN y CDN con romper la relaciones políticas presentes y futuras si no se desconvoca la marcha. "Si el señor Sanz quiere apostar por construir el futuro de Navarra junto al PSN como garante de la convivencia, debe desconvocar la manifestación. De no hacerlo así y decidir mantenerse en manos de la cofradía de la crispación, el PP, entenderemos que no quiere que contemos con UPN en un futuro y que decide someterse a los intereses del PP", dijo.
Ni Gobierno central ni socialistas navarros tuvieron sin embargo ningún tipo de crítica para el entorno político-social de la banda terrorista ETA. Así lo censuró el parlamentario popular Rafael Hernando, que criticó que De la Vega, "siempre encuentre más palabras" para atacar a las manifestaciones convocadas por el PP o las víctimas del terrorismo, pero no condene las que organizan Batasuna y los "amigos de ETA".
Y es que esta movilización convocada por el Gobierno foral coincidirá en el tiempo con otra manifestación convocada por el sindicato LAB a favor de la autodeterminación, para la que el sindicato ha pedido "tranquilidad y ánimo". Partirá a las 17.30 horas de la estación de autobuses.
De Asturias a Aragón
Unión del Pueblo Navarro fletará un total de 85 autobuses desde localidades de todas las zonas de Navarra para asistir a la manifestación. De ellos, el 40 por ciento saldrá de la Ribera, otro 40 por ciento de la zona media y un 20 del resto de la Comunidad –Comarca de Pamplona y norte–, que serán sufragados por la formación foralista.
El PP de Cantabria confirmó que desde esta comunidad viajarán seis autobuses, que transportarán a unas 360 personas hasta Pamplona. Cinco de ellos partirán desde Santander y el otro desde Castro Urdiales. Además, se espera que acudan también más personas en vehículos particulares.
