
L D (Agencias) La consejería que dirige Javier Balza informó a EFE de que los arrestados están acusados de participar en estos incidentes, en los que los proetarras arrojaron piedras a los agentes antidisturbios de la Ertzaintza, cortaron el tráfico de varias calles e incendiaron contenedores. En estos altercados resultaron heridas más de una decena de personas, de las cuales cinco fueron trasladadas a distintos centros sanitarios de la capital guipuzcoana.
Los organizadores de la marcha no consiguieron que la comitiva recorriera el itinerario que habían previsto inicialmente por el centro de la ciudad. A pesar de ello, apenas cientos de personas recorrieron las principales calles de la Parte Vieja de San Sebastián, encabezadas por una pancarta con el lema de la convocatoria, "Ahora el pueblo, ahora la paz", que portaban entre otros el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, contratado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) como asesor de su grupo parlamentario.
Durante la marcha, que fue vigilada desde el aire por el helicóptero de la Ertzaintza, los participantes corearon gritos a favor de ETA y la independencia, y contra la Ertzaintza y el PNV. La comitiva concluyó en la Plaza de Zuloaga, donde Joseba Álvarez se dirigió a los participantes, entre los que se encontraba Iñigo Balda, convocante de la protesta prohibida, y aprovechó un estrado colocado en este lugar para distintos actos festivos desde el que expresó su satisfacción por haber logrado celebrar la marcha.
En este lugar, varios proetarras incendiaron varios contenedores de basura y reciclaje, tras lo cual los altercados se extendieron a la zona del Boulevard, donde grupos de violentos se enfrentaron a la Ertzaintza, que utilizó material antidisturbios para dispersarlos.
Dos periodistas agredidos durante la marcha
Dos operadores de cámara que cubrían los incidentes sufrieron heridas leves mientras desarrollaban su trabajo. Se trata de una operadora de cámara que cubría la noticia para TVE, aunque pertenece a una productora, según confirmaron a Europa Press desde el Centro Territorial de TVE del País Vasco.
El otro operador pertenece a la productora Atlas y cubría la noticia para Telecinco, según se relató en el informativo de las 20:30 horas de esta cadena. En este caso, el operador sufrió un pelotazo de goma en una pierna y fue trasladado al Hospital, donde se le dio de alta inmediatamente. Por su parte, la operadora que cubría la noticia para TVE recibió una bofetada por parte de uno de los manifestantes cuando estaba grabando los incidentes y no requirió de ninguna asistencia.
