(Libertad Digital) En general, los españoles están satisfechos con la Constitución, según la encuesta del Instituto Opina para El País. El 63,9 por ciento de los ciudadanos cree que es un buen instrumento para la convivencia.
En cuanto a su reforma, parece que también los ciudadanos están a favor. En la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 69 por ciento de los españoles piensa que ahora es el momento de acometer la reforma, mientras que en el sondeo de El País los datos son muy similares: el 68,4 por ciento está a favor de reformar la Carta Magna.
En las encuestas se añaden preguntas clave sobre dicha reforma. La primera se refiere a la eliminación del privilegio masculino en la sucesión a la Corona. En el sondeo de El Mundo, el 78,5 por ciento de los españoles se manifiesta a favor, mientras que en el de El País el resultado es del 72,8 por ciento a favor. La segunda sólo se formula en El Mundo. Se refiere a la posible reforma de la Carta Magna para que el Senado se convierta en una Cámara de representación autonómica, en línea con lo que propone el PSOE, y el 66,4 por ciento se manifiesta a favor.
Rechazo mayoritario a los planes de secesión
Sobre el "Plan Ibarretxe", en la encuesta de El Mundo el 62,1 por ciento opina que vulnera la Constitución, mientras que en el sondeo de El País muestra que el 79,3 por ciento de los ciudadanos lo rechazan, aunque sólo dicen conocerlo el 60 por ciento de los encuestados. Este mismo sondeo de El País también añade una pregunta sobre la inclusión del derecho de autodeterminación en la reforma constitucional y, aunque hasta un 40 por ciento de los ciudadanos dice estar a favor, gana el voto en contra, con el 43,5 por ciento.
