Menú

Touriño presenta su dimisión tras el batacazo electoral

Emilio Pérez Touriño ha presentado su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos. Poco antes, Blanco le retiraba su apoyo.  "Es una decisión personal e intransferible", ha asegurado.

0
Emilio Pérez Touriño ha presentado su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos. Poco antes, Blanco le retiraba su apoyo.  "Es una decisión personal e intransferible", ha asegurado.

(Libertad Digital) Emilio Pérez Touriño ha presentado a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos, cargo en el que llevaba desde 1998. Sólo horas antes, José Blanco le retiraba su apoyo: "tiene que abrir una nueva etapa" a partir de "la reflexión".

En una comparecencia ante los periodistas, acompañado por el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, y la secretaria de organización, Mar Barcón, Pérez Touriño insistió en que su decisión de convertirse en un militante más "no supone que quede un vacío de poder en el partido", que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.

Informó de que ha presentado a la Ejecutiva su "renuncia definitiva a seguir liderando" el PSdeG, porque las urnas "dejaron claro un resultado" que da mayoría al PP y, como secretario general y presidente en funciones de la Xunta, "debo asumir plenamente, de manera intransferible y personal", la derrota.

A partir de ahora, señaló, "paso a ser un militante entusiasta, animoso y combativo, pero un militante de a pie de mi partido, que tiene una magnífica capacidad y dirección, y seguirá adelante redefiniendo la nueva etapa y los nuevos liderazgos".

Respecto a las causas de la mayoría absoluta obtenida por el PP, Pérez Touriño apuntó que "seguro" que tienen que ver con la mala situación económica, y también con "errores de gestión y de enfoque" del Gobierno de coalición que, dijo, "creó desencanto" a una parte del electorado socialista y el nacionalista.

Resentido con el PP

A preguntas de los periodistas, y según recoge EFE, también insistió en que en la derrota ha tenido que ver la "sucia" campaña del PP y dijo que hubo un "cóctel perfectamente preparado y programado". En este sentido, se refirió al "cóctel" entre una situación de crisis y la "acusación demagógica e irresponsable, dura e inaceptable" de que la Xunta despilfarró fondos públicos, lo que "causó daño".

Pérez Touriño, que insistió en que nadie le ha pedido la dimisión, sino que fue él mismo quien asumió la responsabilidad ante la dirección del PSdeG, no aclaró si renunciará o no a su escaño porque, apuntó, no forma ahora parte de sus preocupaciones este asunto.

Ahora lo que toca, dijo, es asumir los resultados, por lo que su dimisión es "irrevocable como secretario general y como responsable político de este partido".

Además, informó de que tras conocerse los resultados del 1-M habló con José Luis Rodríguez Zapatero, que le expresó su "apoyo, solidaridad y ánimo", mientras el candidato le comunicó su "pesar" por no haber podido culminar el cambio en Galicia. Sin embargo, desde ese momento no volvió a hablar con él ni le comunicó su decisión porque antes quería que lo supiesen sus compañeros.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios