
(Libertad Digital) El barómetro de invierno elaborado por Metroscopia para ABC refleja que la mayoría de los españoles no cree que, tras el atentado de Barajas, el presidente Zapatero haya puesto fin al "proceso" de diálogo que había comenzado con ETA. Según la encuesta, tres de cada cuatro ciudadanos opinan que el líder socialista sólo lo ha suspendido, a la espera de que las circunstancias le permitan reabrirlo. Lo más llamativo es que tanto los votantes del PSOE (73 por ciento) como los del PP (81) coinciden en esa impresión.
El sondeo de Metroscopia sostiene, según el diario de Vocento, que la opinión ciudadana tiende a considerar que el acuerdo entre el PP y el PSOE es "necesario e imprescindible" para derrotar a la banda. Sin que haya diferencias significativas entre uno y otro electorado, siete de cada diez españoles coincide en que debe existir consenso entre las dos fuerzas mayoritarias.
Además, la voz masivamente predominante -nada menos que ocho de cada diez encuestados- es que la Audiencia Nacional ha acertado con su decisión de dejar en prisión al terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, a pesar de su actual estado de salud como consecuencia de la huelga de hambre que el pistolero etarra acusado de 25 asesinatos mantiene desde hace semanas. Tampoco en este capítulo hay diferencias significativas entre uno y otro electorado, ya que el 92 por ciento de los votantes del PP y el 78 de los del
Por un lado, son más (el 41 frente al 32 por ciento) los españoles que consideran que Zapatero ha sabido sintonizar mejor que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con lo que los españoles sienten y piensan al respecto. Pero, al mismo tiempo, la encuesta señala que son más los votantes del Partido Popular que en este punto se sienten identificados con su líder -el 74 por ciento- que los del PSOE con el suyo -69 por ciento-.
Finalmente, en conjunto, Zapatero es quien inspira más confianza a un 48 por ciento de los encuestados, mientras un 35 por ciento se inclina por Rajoy. Pero vuelven a ser más los votantes del Partido Popular que dicen tener mayor confianza en el líder de la oposición (86 por ciento) que el electorado socialista en el jefe del Ejecutivo (77).

