Menú

Trinidad Jiménez: "Un médico en España cobra igual que un ministro"

Trinidad Jiménez responde a todo: aborto, gripe A, salarios, tabaquismo...Después de su plan de ahorro, la ministra de Sanidad está contenta con el sistema y dice que seguirá estudiando todas las fórmulas para "gastar menos" y "estar vigilante" al futuro.

0

Con diecisiete sistemas sanitarios distintos, casi todos creen que haber transferido competencias como salud o educación, es ante todo, un error. Nuestra ministra de Sanidad dice que no, entrevistada por el diario El Mundo, considera que tener diecisiete tarjetas sanitarias distintas, "se hizo pensando en una mayor cercanía al ciudadano", asegura Jiménez.

No todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, los extremeños no pueden acceder a las mismas prestaciones que los catalanes, y Trinidad Jiménez alega que el secreto está "en un gobierno que asuma el liderazgo"; solo así puede funcionar una cartera común e igual para todos.

Preguntada por segunda vez sobre tantas tarjetas sanitarias distintas en un mismo país, la ministra adelanta que la "normalización" llegará pronto, a finales de este año, a pesar de que "ya hay ocho CCAA que tienen el mismo sistema", defiende.

La ministra de Sanidad ha logrado un plan de ahorro en todo el territorio nacional para evitar la desintegración del sistema público de salud, y sobretodo, ha conseguido según ella, la fórmula para gastar menos. Sin cometer todavía reformas radicales, la ministra apuesta por nuestro sistema y confía en que la salud española va a salir de la crisis.

"He estudiado todas las fórmulas. Si ponemos un sistema de copago, la recaudación sigue siendo más bien poco" asegura. Jiménez responde a las demandas de algunos de por ejemplo, cobrar 5 o 10 euros por consulta, y lo tiene claro, de momento "no merece la pena", añade. Al menos para el ciudadano no. Pese a no tener efectos en los ingresos, sí sería una medida de disuasión para la gente (reduciría costes), pero ella insiste, "primero, campañas para el uso racional de fármacos, luego, ya veremos".

Una y otra vez, y contestando a la crisis galopante que nos acecha, Jiménez apuesta por la prevención, en el tabaquismo, enfermedades cardiovasculares..."En los últimos diez años casi se ha duplicado la tasa de personas obesas". Añade que, haciendo un trabajo de prevención (a pesar de los costes), "también ganaremos".

¿Los salarios son bajos? Jiménez cree que no. Según sus palabras, un médico especialista con horas de guardia cobra lo mismo que ella. "No es mucho, no es poco. Son salarios ajustados"

Agobiada por la Gripe A

En dos meses y medio como mucho, no se podrá fumar en ningún sitio público cerrado. Jiménez explica que en nuestro país fuma el 26% de la población "la reforma trata de proteger la salud de los trabajadores", defiende, igual que lo ha hecho Uruguay o Argentina, o Italia e Irlanda.  

Del tabaquismo al aborto: "La ley de Salud Sexual y Reproductiva, acentúa la planificación familiar para que la mujer que quiera seguir embarazada lo haga, y la que no, no se encuentre desprotegida". Jiménez insiste en que su objetivo es reducir el número de interrupciones involuntarias: "Que la mujer no llegue al embarazo no deseado", concluye.

Por último, la gripe A.  Jiménez confiesa que ha sido el asunto que ha hecho dedicar más tiempo en el ministerio. Explica que hace un año recibieron una alerta de la OMS sobre un virus desconocido, que en un mes y medio se extendió a 98 países, por lo tanto la respuesta es no; no exageraron en las decisiones, y tomaron "medidas proporcionadas a la situación", sentencia.

La Ministra responde también al que muchos ya consideran un gobierno agotado y falto de renovación. "No he oído al presidente que piense cambiar al gobierno". Añade que la modificación del año pasado ya fue muy sustantiva. Además "cuando el Gobierno empiece a presentar resultados económicos" todo "se consolidará", responde Trinidad Jiménez.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD