Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

TVE convierte una entrevista electoral a Mayor Oreja en un interrogatorio partidista

La cadena de televisión pública ha emitido este jueves una entrevista grabada a Jaime Mayor Oreja, con extraños cortes y coincidiendo con la banda nocturna de las privadas, algo que no ocurrió el miércoles con el candidato socialista, Josep Borrell. El "moderador", Baltasar Magro, acompañó cada pregunta con su propia opinión, como si fuera un debate y no una entrevista, pese a la objetividad que requería el formato en una televisión pública. El PP denunciará ante la JEC la "manipulación" de TVE, al retrasar 25 minutos la emisión.

0
(Libertad Digital) A las 10.05 de la noche, pese a que estaba programada a las 21.40, TVE comenzó a emitir por La Primera una entrevista grabada con Jaime Mayor Oreja (Ver la parrilla de TVE extraída de su web, al final de esta noticia).
 
Una de las primeras preguntas de Baltasar Magro fue si "en su lista hay hombres experimentados, si están todos o se ha hecho hueco a los que han quedado descolgados tras los resultados del 14 de marzo". Cuando Mayor Oreja estaba contestando entró súbitamente una cortinilla del especial elecciones que, al parecer, no se vio en la emisión internacional de 24 horas de TVE. Ese "fallo técnico", a falta de comprobar si mermó contenido a la entrevista, provocó que la emisión internacional del espacio acabara unos dos minutos después que en la Primera.
 
Ya en materia, Baltasar Magro empezó por Irak, pidiendo a Mayor un "análisis autocrítico" del papel de España en el conflicto. El candidato del PP dijo que "la historia será la juez de quién ha acertado y quién se ha equivocado", y de los papeles desempeñados por EEUU y España. En ese momento recordó que "el hecho de que España haya enviado tropas significa lo mismo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido". Leyendo textualmente uno de los puntos unánimemente adoptados, recordó que se pedía "que presten asistencia a la fuerza multinacional". Por ello, insistió en que la posición de España ha sido "seria y rigurosa". Pero Mayor también dijo que "los españoles ya han dicho lo que querían en las generales", en referencia a que si estaban en contra de la intervención en Irak lo han podido expresar eel 14-M. Ahora, afirmó, "hay que hablar del terrorismo, que es el problema de convivencia en Europa".
 
Magro intervino para apuntar: "Pienso que estará satisfecho con la resolución porque no es habitual" que todos los países voten lo mismo. Oreja contestó que es un buen dato, y que refleja el "sentido común" y la idea de que "los europeos debemos estar juntos". Y en ese momento recordó que Chirac y Schroeder tomaron en un momento crítico "una decisión que dividió" a la UE.
 
El entrevistador empezó a convertirse más bien en oponente: "Depende cómo lo mire uno... unos eran partidarios de la guerra y otros de la paz". Oreja replicó rápido: "No, no fue así. No era guerra y paz". Y añadió que lo que hay que abordar ahora es "el reto del terrorismo y la inmigración". El candidato empezaba a dar a entender que la entrevista no debía girar en torno a la guerra de Irak, sino a las propuestas de su partido para la Unión Europea. Baltasar Magro hilaba los asuntos casi como si estuviera haciendo el papel de otro candidato rival. "Hablando de terrorismo, ¿cuál debería ser la postura en Oriente Próximo?". Según Oreja, la UE debería tener una única política de defensa definida, y favorecer un diálogo entre las partes.
 
El entrevistador de la cadena pública volvió a aportar su opinión, adjunta a una nueva pregunta: "Usted insiste en que hay que centrarse en los efectos y no en las causas" del terrorismo. Pero, apostilló, "en cambio Oriente Próximo es causa". Oreja respondió –ya ha defendido esta tesis en otros debates y actos políticos, dada su condición de ex ministro del Interior en plena escalada terrorista de ETA– que él ha "aprendido que no es así". "Cuando el terrorismo es una realidad –añadió– hay que combatir a los terroristas"; es decir, "cuando ya existe, lo que hay que hacer es derrotarles. Eso es lo primero". Explicó que cuando desaparecen los efectos, pueden abordarse las causas.
 
Y Magro insistió en lo que ya parecía todo un debate cara a cara: "De todas formas, usted relacionaba el 11 de septiembre con atacar Irak, y eso no es tan evidente, señor Oreja". El candidato del PP empezaba a mostrar ya cierta indignación por el contenido político de los matices con que Magro acompañaba cada pregunta. "Hablemos de Europa", contestó. Y volvió a insistir en que hay que centrarse en los problemas de los españoles en la Unión Europea, y en decir que si ha habido equivocaciones "ya juzgará la Historia".
 
Nueva pregunta con sesgo de Baltasar Magro: "Europa tiene un problema de seguridad;  yo le pregunto: ¿debe solucionarse con autonomía de EEUU, como han dicho todos los entrevistados en este estudio, o no?". No quedó ahí el nuevo quiebro. "Yo imagino –añadió– que usted apostará por lo contrario". Oreja contestó relatando los "valores de libertad compartidos con EEUU", y recordando que "cuando se les ha dado la espalda han surgido los problemas". En definitiva, Mayor apostó por lo que significan los "valores occidentales".
 
En relación a la Constitución Europea, la pregunta fue si "por fin" significará la "Europa de los Estados y no de los Gobiernos". Oreja aprovechó para esgrimir uno de los argumentos que más diferencian al PP del PSOE, "el peso específico de España". Recordó que durante los gobiernos de Aznar se tenía ese peso. Magro interrumpió e identificó el significado de Niza y de la política del ex presidente con "el bloqueo". No lo hizo como pregunta sino como aserto. Tomando parte. Oreja respondió en seguida explicando que en el equilibrio de fuerzas es "mejor que España no pierda". De hecho, insistió, "no es lo mismo si podemos los países mediterráneos oponernos a decisiones contrarias de otros países", en asuntos como la pesca o agricultura.
 
En este punto fue quizá cuando Magro alcanzó su cota como oponente político: "Lo democrático es el sistema al que se va a tender, la mitad más uno". "No coincido", replicó Mayor. Sorprendentemente, el entrevistador cortó al entrevistado para zanjar: "Sí. Es el más democrático". Mayor, ya visiblemente molesto por el tercer grado al que estaba siendo sometido, se preguntó "por qué va a ser ahora el doble la diferencia" con Francia y Alemania cuando no nos separaba ni un punto. Magro se concedió su propio turno: "No hay que olvidar que en el milagro español tienen que ver los fondos de la UE y de Francia y Alemania, defensores de esos fondos". "Lo siento, no es así", cortó Oreja. "España ha crecido por los españoles, no por los fondos. En España no hemos gastado más de lo que hemos ingresado", y, explicó, hemos tenido "políticas similares a Irlanda, Holanda y Gran Bretaña", por eso "somos los que más empleo hemos creado". Magro apostilla que ahora "habrá que renegociar". Y Mayor Oreja insiste en que "no debemos seguir con la política de Francia y Alemania, porque nos quedamos sin fondos para España en la UE".
 
"Voy comprendiendo su europeísmo como euroexigencia", apunta Magro. "Evidentemente, exige un papel más activo de España. Pregunte cómo se malnegoció en el 87. Eso es ser europeo, no nacionalista español o euroescéptico", declaró Mayor.
 
Última tanda de preguntas-debate del entrevistador de TVE: "¿Estas elecciones son para el PP una segunda vuelta?". Mayor contestó que "ya hemos confirmado que no nos jugamos nada como partido, porque hemos ido ganando minuto a minuto y punto a punto, unidos". Ya quedaba poco para el final: "Dice usted que la derrota del 14 de marzo –aquí Magro exagera la pronunciación– pasó por lo que pasó". Oreja contesta que "hubo tragedia, mentira y manipulación: se dijo que los muertos eran culpa del PP", y reclama "ver la fotografía de España y los 10 millones de votos del PP".
 
"¿Se siente usted suficientemente arropado por sus compañeros de partido?". "Más que nunca (...) Hay honestidad, principios y convicciones".
 
"Gracias, señor Oreja". Baltasar Magro no acompañó a Jaime Mayor Oreja tras la entrevista, como es habitual en TVE cuando acuden líderes políticos. Se limitó a hacerlo en el plató.
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Casado: mucho más que una ilusión, algo menos que un proyecto'
    2. Luis Herrero: 'El fin del cautiverio'
    3. Federico Jiménez Losantos entrevista a Pablo Casado este lunes
    4. Oña, sobre Villalobos: "Se cree la más progresista del PP, es imposible que se integre con Casado"
    5. Una consejera catalana anima a beber leche cruda: "El mismo peligro que un muslo de pollo que tienes en la nevera cuatro semanas"
    0
    comentarios

    Servicios