Menú
EN TORNO AL 70 POR CIENTO CREE QUE EL "PROCESO" ESTÁ ESTANCADO

Un 30 por ciento de vascos cree que el retroceso en la negociación con ETA es culpa del Gobierno por no acercar presos terroristas

El 67 por ciento de los vascos cree que la negociación con la banda terrorista ETA está estancada o retrocediendo y, entre los que opinan así, el 39 por ciento (un 30 por ciento del total de entrevistados) considera que las causas de esta situación son que el Gobierno no está dando pasos para mejorar la situación de los presos y el 35 por ciento la no condena de la violencia por parte de Batasuna-ETA. Estos son algunos datos que se desprenden de una encuesta elaborada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno autonómico. Según el sondeo, la mayoría de la sociedad vasca (78 por ciento) tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco, frente al 90 por ciento que opinaba así en abril de este año, tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA.

L D (EFE) La Presidencia del Gobierno Vasco dio a conocer este domingo los resultados de un sondeo sobre la pacificación y el "proceso de normalización política" (así llaman a la negociación con ETA), realizada entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre a través de entrevistas individuales mediante cuestionario a 614 personas en Alava, 1.266 en Vizcaya y 986 en Guipúzcoa. En la encuesta, elaborada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico, la mayoría de la sociedad vasca (78%) tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco, frente al 90% que opinaba así en abril de este año, tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA.

El 43% muestra su ilusión por el proceso de paz, mientras que el 35% dice estar preocupado, el 13% desilusionado y el 5% tiene una sensación de miedo. La gran mayoría de la ciudadanía (88%) afirma que para que el proceso de normalización política tenga éxito es necesario que todos los partidos participen en él y el 86% cree que hay que hablar de todo sin límites previos, incluido el marco político vasco. El acuerdo sobre esta opinión apenas ha variado respecto a 1999, cuando estaba vigente la anterior tregua de ETA.

Además, un 86% señala que la clave de la normalización reside en el respeto de todas las partes a la voluntad mayoritaria de los vascos. Casi tres cuartas partes de los vascos (73%) dicen que para avanzar en la normalización política es necesaria la creación de una mesa de partidos, y uno de cada diez ciudadanos (9%) no lo considera necesario. Además, siete de cada diez ciudadanos (70%) señala que los ciudadanos también deben participar en ese proceso de normalización y para el 69% el cauce para ello es una consulta ciudadana. Los principales obstáculos para los que hablan de un estancamiento (58%) o de un retroceso (9%) son que el Gobierno no está dando pasos para mejorar la situación de los presos (39%), que Batasuna no condene la violencia (35%), los actos de kale borroka (32%) y las presiones del PP para que no se abra un diálogo con ETA (29%).

En la pregunta sobre las medidas que más ayudarían al proceso de paz, el 43% apuesta por el acercamiento de presos a cárceles vascas; el 41% que Batasuna condene la violencia; el 27% que cese la kale borroka; y el 17% que se legalice a Batasuna para que se pueda presentar a las elecciones. El sondeo también interpela sobre la valoración de la actuación del Gobierno español hasta ahora en el proceso y un 30% la considera muy bien o bien, un 37% ni bien ni mal y un 26% mal o muy mal. En el caso del Gobierno Vasco, el 39% opina que su actuación en relación al proceso es positiva, otro 39% dice que ni bien ni mal y un 15% apunta que es negativa. A la pregunta de si en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia, la mayoría, un 74%, asegura que es así frente al 15% que responde negativamente.

Tres cuartas partes de la ciudadanía (74%) indican que desde que ETA declaró la tregua hay menos tensión en la sociedad vasca (en mayo de 1999 este porcentaje fue del 72%), y la inmensa mayoría, el 90%, dice que el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica la negociación con ETA. Los encuestados también se pronuncian sobre los asuntos que se deberían abordar para lograr la "normalización política" y el 92% defiende que la defensa de las libertades y de los derechos humanos es un tema básico. El 83% opina que hay que hablar sobre la forma de relación entre el País Vasco y el Estado español.

Asimismo, un 67% asegura que hay que tratar el reconocimiento del derecho de autodeterminación, frente a un 17% que dice que no, y un 64% pide que dentro del proceso se aborden las relaciones de la comunidad autónoma vasca con la comunidad de Navarra y con el País vasco francés, mientras que un 19% se opone a ello.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal